Fracción I.- ¿Quiénes somos?

Qué es y sus atribuciones.

El Instituto Estatal Electoral es un organismo público, que goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Sus atribuciones son: organización, dirección y vigilancia de las elecciones y demás procesos que requieran consulta pública en el Estado y está compuesto de un órgano central de mayor jerarquía denominado Consejo Estatal y los órganos distritales y municipales.


¿Cómo funciona?

El Instituto Estatal Electoral funciona erigido en un Consejo Estatal, integrada por: un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales, un Secretario Ejecutivo y un representante de cada partido político. Durante el proceso electoral se integran 67 Asambleas Municipales, una en cada cabecera municipal, de las cuales 12 realizan además las funciones de Asamblea Distrital. Las Asambleas Municipales se integran también por un Consejero Presidente, un Secretario, y el número de Consejeros Electorales que establece la Ley Estatal Electoral de acuerdo a su población, y un representante de cada partido político. Compete a las Asambleas Municipales, entre otras actividades, la ubicación de las casillas así como la capacitación a los funcionarios que el día de las elecciones integrarán las mesas directivas de casilla, apoyándose del personal necesario para tales fines.

La labor esencial del Instituto Estatal Electoral, es asegurar que todos los ciudadanos en aptitud de votar puedan hacerlo en las elecciones estatales, que su voto sea libre y secreto, garantizando que todos los votos cuenten y que los resultados sean adecuada y oportunamente difundidos y publicados. Otra tarea sustantiva del Instituto, es la contribución al desarrollo de la vida democrática en el Estado así como la promoción y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica.