Consejeras y Consejeros Electorales

Funciones:


Dictar todas las resoluciones que sean necesarias a efecto de hacer efectivas las disposiciones de esta ley y desahogar las consultas que sobre la aplicación e interpretación de la misma se presenten.

Llevar a cabo la preparación , desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, plebiscitarios, de referéndum y de revocación de mandato y cuidar el correcto funcionamiento de los organismos electorales.

Designar a los Consejeros ciudadanos y Secretarios, propietarios y suplentes de las Asambleas Municipales. Efectuar el cómputo, hacer la declaración de validez y entregar la constancia de mayoría y validez de la elección de Gobernador.

Recibir de las Asambleas Municipales las actas de cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, a efecto de proceder a realizar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y expedir las constancias que corresponden.

Investigar en primera instancia los hechos relacionados con el proceso electoral y atender las denuncias que presenten los partidos políticos y los representantes ciudadanos en los procesos de plebiscito, referéndum y revocación de mandato contra actos violatorios de esta Ley, resolviendo lo conducente.


INE/CG1616/2021 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, CIUDAD DE MÉXICO, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, JALISCO, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, TABASCO, YUCATÁN Y ZACATECAS, ASÍ COMO DE LAS CONSEJERÍAS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO, HIDALGO, NAYARIT, PUEBLA, QUINTANA ROO, SINALOA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y VERACRUZ. 


Víctor Yuri Zapata Leos

Es abogado por la Universidad Autónoma de Chihuahua con estudios de maestrías en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de México, en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España, en Garantismo y Constitucionalismo de Luigui Ferrajoli por la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo, España y esperto en Argomentazione Giuridica por la Universidad de Palermo, Italia.


Docente en diversas universidades e institutos públicos y privados. Ha sido Secretario Proyectista de la Sala de Control Constitucional en el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Secretario de Estudio y Cuenta, Actuario, Magistrado y Presidente en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
Secretario de Acuerdos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua y actualmente.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2301
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz

Es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuenta con una especialidad en justicia constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España y con un diplomado internacional en derecho electoral por la Universidad de la Coruña, España. Así mismo, cuenta con múltiples cursos de formación en materia político-electoral, sobre temas como: “argumentos e interpretación jurídicas en materia electoral”; “reforma electoral de 2014”; “sistema electoral mexicano”; “procedimiento especial sancionador”; “el modelo de financiamiento y fiscalización en México”; “violencia política contra las mujeres”; “sistema de nulidades en materia electoral”; “regulación de las candidaturas independientes en México”; “reelección legislativa”; el modelo de comunicación política en México; “calumnia”; “sistemas electorales subnacionales”; “actos anticipados de campaña”; “propaganda gubernamental”; “acciones de inconstitucionalidad en materia electoral”; “sistema interamericano de derechos humanos”; entre otros.

En el ámbito profesional, ha colaborado en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua como Secretario Auxiliar y Secretario de Estudio y Cuenta; en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Secretario de Estudio y Cuenta; y en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua como asesor jurídico, titular de la Dirección Jurídica y, desde noviembre de 2021, como Consejero Estatal.


  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2303
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Ricardo Zenteno Fernández

Graduado como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y como Maestro en Administración en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua; además de Maestro en Ciencias como primer graduado del Programa Sinapsis del Tec, Campus Monterrey.

Capacitación continua y actualización

  • Certificado en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, del FranklinCovey Institute.
  • Diplomado en Procuración de Fondos por Procura e Instituto Mexicano de la Juventud.
  • Diplomado en Dirección y Gerencia Social por la Universidad ORT.
  • Diplomado en Auditoría y Contabilidad Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.
  • Diplomado en Democracia y Elecciones por la UACH, la UACJ y el IEE de Chihuahua.
  • Auditor Interno por la OEA en la Norma ISO 54001, enfocada a organismos electorales.

Trayectoria docente y como consultor dentro del Sistema Tec de Monterrey.

  • Fungió como Director de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y catedrático de profesional en las Divisiones de Ingeniería y de Administración del Campus Chihuahua.
  • Fue Consultor del Centro de Competitividad Internacional y del Centro de Innovación y Emprendedurismo, reconocido como Mejor Consultor 2010 en el Campus Chihuahua.
  • Colaboró como catedrático de maestria en Universidad Virtual y en el Tec Milenio.

Trayectoria en el Sector Social.

  • Integrante activo por más de 30 años de la Asociación Scout de Mexico A.C. Colaboró como jefe de sección, jefe de grupo y miembro del Consejo de Provincia Chihuahua-Sur.
  • Fue asesor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y del Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como moderador de Mesas de Diálogo como el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor y la Iniciativa “Valores Chihuahua 2020”.
  • En Fundación Merced A.C. colaboró como Instructor en el Diplomado Dirección y Gerencia Social, capacitando a consejos y directivos de organizaciones de la sociedad civil en todo México, impartiendo el Módulo “Problemática Social y Proyecto Institucional”.
  • Consultor de Organizaciones de la Sociedad Civil en Chihuahua, destacando Casas de Cuidado Diario, el Centro de Estudios para Invidentes y el Centro para el Desarrollo Alternativo Indígena.
  • Participó en la ciudad de Chihuahua como consejero de Desarrollo Empresarial Mexicano A.C., enfocada en la promoción de valores empresariales en escuelas públicas y privadas,
  • Fue consejero de Sembradores de Paz y Esperanza A.C., programa de desarrollo comunitario en colonia Anapra de Ciudad Juárez enfocado en restablecer la paz y el tejido social.

Trayectoria en el Sector Público, dentro del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

  • Coordinador de Administración, Prerrogativas y Financiamiento, a cargo de la gestión administrativa durante el Proceso Electoral 2015-2016.
  • Coordinador de la Oficina de la Presidencia, apoyando a la misma en la supervisión y seguimiento al Proceso Electoral 2017-2018 y al Plebiscito Chihuahua 2019.
  • Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad como responsable del proceso de Certificación del Instituto bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, logrando la certificación en octubre de 2021.
  • A partir del 3 de Nov 2021, funge como Consejero Electoral del Instituto,
  • Presidió las Comisiones de Mejora Continua y de Segumiento a las Actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana, donde impulso la creación de READi.
  • Actualmente Preside las Comisiones Tecnologias de la Información, la de Seguimiento a las Actividades de UVINE y la de Seguimiento al PREP.
  • Forma parte de RedCivica MX y de RENACEDI, en esta última preside la Comisión de Juventudes.


  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2302
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Fryda Libertad Licano Ramírez

Es Licenciada en Relaciones Internacionales, por el Tecnológico de Monterrey, y Licenciada en Derecho, por la Universidad Tecmilenio. Cursó una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, y posee dos especialidades; una en Política de la Evaluación Educativa, y otra en Política y Gestión Educativa, ambas por la FLACSO. Además, de tener estudios de Doctorado en Educación. Asimismo, ha realizado diplomados en Violencia política contra las mujeres por razón de género, Perspectiva de niñas, niños y adolescentes, y Democracia participativa y deliberativa.

Participación electoral:

Fue nombrada Consejera Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en octubre de 2018. Ha sido Consejera Electoral para el IFE/INE en los Procesos Electorales Federales de 2012 y 2015, y el Proceso Electoral Local 2016. También, fungió como Coordinadora de Participación Ciudadana del IEE de Chihuahua.

Participación en organizaciones de la sociedad civil:

Actualmente, es Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Estatales Electorales (AMCEE); integrante de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI); así como de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica, A.C. (Red Cívica Mx); fue Coordinadora General del Modelo de Naciones Unidas sobre la Crisis de los Refugiados en la asociación Mukira, A.C., un proyecto para la Embajada de Estados Unidos en México; y ha sido miembro de diversas asociaciones como: Contraloría Ciudadana y Estudios Públicos para el Desarrollo, A.C., y del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2013 a 2016.

Participación en la administración pública y gubernamental:

Fungió como Coordinadora de Asesores de la Dirección General en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2017; de 2013 a 2016, fue Coordinadora de Asesores, y de 2011 a 2013, Asesora Técnica de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Participación en el ámbito educativo y de investigación, articulista sobre diversos temas y en diversos medios:

Ha sido catedrática en diversas instituciones educativas, ponente en distintos espacios académicos y de investigación en materia de democracia, participación ciudadana y educación; así como colaboradora en periódicos, revistas y libros sobre elecciones, democracia y cultura cívica.




  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2305
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Georgina Ávila Silva

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración de Recursos Humanos, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuenta con un Diplomado en Mediación por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ), así como con una certificación Green Belt en procesos Six Sigma por el Kaizen Institute.

Su experiencia profesional comprende Jefaturas en áreas de otorgamiento de créditos de consumo, así como en áreas de recuperación de cartera y de estandarización de procesos.

En la industria de la vivienda, dirigió a un importante Desarrollador en la plaza Chihuahua, atendiendo el segmento de vivienda económica, media y residencial.

También desempeñó puestos directivos en diversas instituciones del sector financiero, tales como Directora de Plaza en Hipotecaria Nacional y luego en la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, en la que también fungió como Directora Divisional, teniendo a su cargo la responsabilidad de la operación de la Zona Norte que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Estuvo a cargo del Departamento Jurídico de uno de los corporativos chihuahuenses más grandes a nivel internacional y cuenta con más de 10 años de experiencia en litigio y asesorías legales, que comprenden las materias de derecho corporativo, agrario, administrativo y civil.

Finalmente, desde febrero de 2017 fue parte del equipo de asesores del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, además de integrante activa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Desde el 3 de noviembre de 2018, desempeña el cargo de Consejera Estatal Electoral en el Instituto Estatal Electoral, por designación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2306
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Gerardo Macías Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro en Procuración y Administración de Justicia por la misma universidad, y maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actualmente se encuentra cursando la maestría en Derechos Humanos y Democracia en FLACSO México. Además, cuenta con Diplomados en Derecho Penal, Derecho Electoral, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, así como diversos cursos en las mismas materias.

Dentro de sus actividades cívico-sociales ha participado como representante en el estado de Chihuahua de Junior Achievement México, así como voluntario para sus diversos programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes y juventudes.

Su desempeño profesional inició en el 2004 como supervisor de Unidades de Capacitación del entonces Distrito 16, de la Asamblea Municipal Chihuahua, del Instituto Estatal Electoral.

De 2004 a 2014 ocupó diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, particularmente en el área de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en donde llegó a coordinar la labor de los Centros Penitenciarios en el Estado y logró la certificación de los primeros Centros Penitenciarios en América Latina por la American Correctional Association.

En 2015 participó como Director de DSO, empresa líder en el estado de Chihuahua en materia de capacitación, consultoría y examinación de competencias laborales.

Entre 2016 y 2018 ocupó los cargos de Asesor de Presidencia y Secretario Auxiliar en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Posteriormente, en noviembre de 2018 fue nombrado, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por un periodo de 7 años.

Ha presidido las comisiones de Seguimiento a las Actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral; Quejas y Denuncias; Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas; Tecnologías de la Información; Normatividad; y Seguridad, esta última tanto en el plebiscito 2019 como en el proceso electoral 2020-2021.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2304
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email