Preguntas Frecuentes

¿Cual es la diferencia entre el IEE y el INE?

El Instituto Estatal Electoral es el órgano encargado de organizar los comicios a los cargos de elección popular local del Estado de Chihuahua, como lo son:

  • Gobernador.
  • Miembros del Ayuntamiento (Presidentees Municipales y Regidores).
  • Síndicos.
  • Diputados Locales.

El Instituto Nacional Electoral, por su parte, es el organismo encargado del registro del padrón electoral y de realizar las elecciones a los cargos de elección popular en el ámbito federal:

  • Presidente de la República.
  • Senadores.
  • Diputados Federales.


¿Ante quién y en dónde me registro para obtener mi credencial de elector?

Esta atribución no corresponde al I.E.E., sino al I.N.E., a través de las oficinas del REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, puedes ubicar a tu módulo más cercano consultando la siguiente dirección de internet: http://ubicatumodulo.ife.org.mx/

Para mayores informes comunicarse a IFETEL, desde cualquier parte del país sin costo: 01 800 433 2000, o bien visitar la pagina: http://www.ine.mx


Preguntas Generales


Electoralmente hablando, el territorio estatal ha sido dividido en 22 distritos, de acuerdo al factor demográfico de ciudadanos en aptitud de votar.

El distrito electoral sirve de base para elegir a los diputados que integran el Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa. En Chihuahua, se da el caso de que un distrito contenga varios municipios, como los distritos I con cabecera en Nuevo Casas Grandes, X en Meoqui, XI en Madera, XII en Camargo, XIV en Guerrero, XXI en Guachochi, y XXII en Parral.

Hay distritos que corresponden a un solo municipio como serían el XIII en Cuauhtémoc y el XX en Delicias.

En el caso de los municipios de Chihuahua y Juárez, éstos se componen de varios distritos; en el primero se ubican el XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, y en el segundo el II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. (remitir a demarcación territorial).

En la parte inferior de la credencial para votar, a un costado de la fotografia, aparece la clave de la sección a la que perteneces, y para saber el Distrito Electoral en el que te toca votar.

Es un concepto al cual se le han dado muchas definiciones, nuestra Constitución en su artículo 3º señala a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Es el ciudadano que, acreditado ante la autoridad electoral, vigila cada una de las etapas de preparación y desarrollo del proceso electoral, incluyendo el día de la jornada electoral. (Art. 5 numeral 5 de la Ley Electoral del estado de Chihuahua)

Es el órgano electoral que tiene a su cargo la recepción, escrutinio y cómputo del sufragio de los electores comprendidos en las secciones electorales.(Art.115 numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua)

Se integra por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes. Asimismo, participan los partidos políticos a través de sus representantes. El Presidente de la mesa directiva de casilla es el responsable de dicho órgano electoral.

Son las propuestas que los partidos políticos hacen al electorado en cada proceso electoral para buscar su voto. Los partidos políticos están obligados a registrar este documento ante la autoridad electoral.


Elecciones


El día 1 de Julio de 2018 serán las primeras elecciones concurrentes en el estado del IEE con el INE.

Se elegirán:

  • Presidentes municipales, diputados locales y síndicos; organizadas por el IEE.
  • Presidente de la República, diputados federales y senadores; organizadas por el INE.

Gobernador, Diputados locales, Ayuntamientos y Síndicos.

Las elecciones del año 2012, las llevó a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE).