Noticias
Celebran 70 aniversario del voto de las mujeres en México
| Por Alejandra Sánchez
El 17 de octubre, pero de 1953, fue la primera vez en la que México reconoció que las mujeres podrían votar a nivel federal; pero no sólo eso, sino que finalmente ellas también podrían participar e incluso ser elegidas como candidatas a un puesto popular.
Tras varias luchas y desde hace 70 años, este sector de la población puede ya ocupar estos espacios, tan es así que, actualmente, en el estado de Chihuahua 1 millón 575 mil 034 de las personas que están en el padrón electoral son mujeres; mientras que 1 millón 519 mil 230 son hombres y dos se identifican como no binarios.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Estatal Electoral, quien dijo que en la lista nominal, la cual corresponde a los votantes que tienen todos sus derechos a salvo, están 1 millón 491 mil 303 hombres, 1 millón 547,356 son mujeres y dos se identifican como no binarios.
Aunado a esto, Perla Lizeth Bueno Torres, titular de la Defensoría de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense, Argelia López Valdez, una de las defensoras que acompaña este trabajo; explicaron que desde esa área brindan atención a aquellas personas que pertenecen a grupos que están en situación de desventaja como lo son las personas indígenas, las y los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres.
“Aquí pueden acudir estas personas cuando sientan que sus derechos políticos y electorales están siendo vulnerados y bueno, ¿qué tiene que ver esto con el voto de la mujer?, ¡todo! Dado que los derechos políticos electorales consisten en votar y ser votados; sin embargo, aunque desde hace 70 años se tiene esta conmemoración, aún hay mujeres que siguen batallando para que se les reconozca o se les garantice, sobre todo, el derecho de ser votadas”, explicó Perla Lizeth.
En ese mismo sentido, ambas representantes del IEE dijeron que el derecho a votar es más universal y que aunque este fue reconocido, no fue plenamente garantizado de manera inmediata. “Ahorita en este momento hay muchas mujeres que siguen batallando todavía para tener el acceso efectivo sustantivo a los cargos y en algunas ocasiones, cuando ya logran hacerlo, ellas se encuentran con que hay una serie de impedimentos que no les permiten ejecutar esos cargos; les ponen trabas que las violentan políticamente hablando y bueno, para eso está esta defensoría, para ayudar a aquellas que se sienten amenazadas en sus derechos políticos electorales”, refirió Bueno Torres.
De igual forma, tanto Perla como Argelia coincidieron en que en muchas ocasiones se normaliza tanto la violencia que de pronto es difícil detectar que se está viviendo.
En cuanto al voto, la titular de la Defensoría dijo que: “no deberíamos ni siquiera estar hablando del derecho o de que se nos garantice un derecho de esta magnitud, ya que como seres humanos no es un logro dado que todos somos iguales ante la ley y lo mismo pasa con personas indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad”.
MUJERES EN EL PODER
Actualmente, México tiene por primera vez en su historia a nueve mujeres gobernadoras al mismo tiempo; lo que representa una reivindicación en su derecho a participar en la vida política y asuntos públicos, así como el ejercicio del poder.
En 2018, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La morenista Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta como gobernadora de Tlaxcala el 31 de agosto de 2021. Tras cuatro intentos, Layda Sansores asumió el cargo de Gobernadora de Campeche, lo que la convirtió en la primera mandataria no priista del estado.
A la lista se suma Marina del Pilar Ávila Olmeda, abogada y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional y quien es gobernadora del Estado de Baja California, puesto en que se desempeña desde el 1 de noviembre de 2021.
María Eugenia Campos se convirtió en la primera gobernadora en la historia de Chihuahua. Al llegar al cargo, abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Chihuahua.
En 2021, Indira Vizcaíno se convirtió en la gobernadora electa más joven de México. Al rendir protesta como gobernadora de Colima prometió hacer todo lo que le toque hacer a su gobierno para revisar el pasado y castigar cualquier irregularidad y cualquier conducta o acción fuera de la ley.
Evelyn Salgado tomó protesta como la primera gobernadora de Guerrero y en su primer discurso dijo que su gobierno combatiría la corrupción. La panista María Teresa Jiménez tomó protesta el pasado 1 de octubre como gobernadora de Aguascalientes, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará ese cargo en la entidad.
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, es una comunicóloga, periodista y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional; actualmente es gobernadora de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia, tras su triunfo en las elecciones del 5 de junio de 2022.
QUIÉNES OCUPAN LOS CARGOS EN CHIHUAHUA
En las elecciones de 2021, 471 mujeres ocuparon cargos; entre ellas la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván. Además de ella, 16 se convirtieron en diputadas; estas son: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, Leticia Ortega Maynez, Rosana Díaz Reyes, Marisela Terrazas Muñoz, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, Carla Yamileth Rivas Martínez y Rosa Isela Marínez Díaz. De igual manera ingresaron a la legislatura: Ivón Salazar Morales, Ilse América García Soto, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Ana Georgina Zapata Lucero y Adriana Terrazas Porras.
En lo que respecta a las regidurías y a las sindicaturas, en el estado se obtuvieron 413 y 41 respectivamente.
Al finalizar la entrevista con Perla Lizeth Bueno Torres, ella resaltó la importancia de visibilizar a las mujeres y dijo: “Ahorita estamos gozando de un reconocimiento, quizá no pleno porque lamentablemente también existen los hechos de violencia política, pero sí es muy importante visibilizar a las mujeres ya que el poder es y ha sido muy masculino y es importante conmemorar estos 70 años”.
Consulta este articulo en la revista
Ruta Ciudadana 10