Presenta IEE el número 9 de la revista Ruta Ciudadana

31-May-2023 9:27 pm


Chihuahua, Chih.— “La democracia se construye desde lo local” es el tema central del número 9 de la revista Ruta Ciudadana, editada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y que fue presentada en el museo Casa Redonda ante ciudadanía en general y personalidades de diversos sectores como el electoral, jurídico, académico y cultural.

La presentación corrió a cargo de Ricardo Zenteno Fernández, Consejero Electoral del IEE, Presidente de la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial; Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral y también integrante de la comisión; Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Consejero Electoral y vocal de la misma comisión electoral; así como Abraham Chacón (Achac), arquitecto e ilustrador responsable de la portada de este número; en la moderación estuvo a cargo de Kathy Barragán Peña, Titular de la Dirección de Comunicación Social del IEE.

Zenteno Fernández enumeró cada uno de los tomos de la revista que en conjunto cuentan la historia del IEE a partir de la creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

El consejero Electoral invitó a leer cada uno de estos números que encuentran en la Biblioteca Virtual de la página web del IEE, y destacó que cada capítulo aborda un tema específico sin perder el enfoque ciudadano.

Licano Ramírez se centró en el tema de la revista número 9 y compartió aquellos mitos que hay acerca de los Organismos Públicos Locales (OPLES), pero también destacó las ventajas de contar con ellos.

“Uno de los máximos logros es la alternancia, que se ha dado desde lo local, así como la innovación tecnológica”, precisó la consejera electoral.

Luis Gutiérrez hizo un recorrido por cada uno de los artículos de la revista e hizo énfasis en la diversidad de temas que se encuentran dentro de la misma.

Expresó que en esta revista sobresalen no solo los diferentes temas que se abordan que van desde democracia, participación ciudadana, educación cívica, derechos humanos, inclusión y cultura, sino también cómo se plasman por medio de diferentes estilos periodísticos que van desde la nota breve, el reportaje, la entrevista, hasta artículos especializados.

El ilustrador Abraham Chacón habló sobre el proceso creativo por el que atravesó una vez que se le planteó la idea de plasmar en una imagen el contenido de la portada de la revista en su numero 9.