Aprueba Consejo Estatal los lineamientos para la obtención de apoyo ciudadano para instrumentos de participación política.

26-May-2023 4:45 pm


En 11 municipios se aprueba el régimen de excepción, donde las firmas se recabarán mediante cédula física.

Chihuahua, Chih.— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), en su Decima Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó los lineamientos y el uso de la aplicación móvil para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento en los instrumentos de participación política. 

Estos lineamientos tienen por objetivo implementar el uso de la solución tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.

La captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil es diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.

Dicha aplicación móvil ya se ha utilizado con éxito en la captación de apoyo ciudadano en candidaturas independientes y en instrumentos de participación como fue el plebiscito. 

Toda vez que para el IEE es primordial salvaguardar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos que manifiesten su intención de participar en los instrumentos de participación política, el Consejo Estatal consideró que en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación tecnológica, se aplique el régimen de excepción con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.

Los municipios en régimen de excepción son: 

#Municipio 

  1.  Balleza 
  2.  Batopilas de Manuel Gómez Morín 
  3.  Carichí 
  4.  Chínipas 
  5.  Guachochi 
  6.  Guadalupe y Calvo 
  7.  Guazapares 
  8.  Maguarichi 
  9.  Morelos 
  10.  Urique 
  11.  Uruachi