Participan 422 jóvenes en la Readi edición Juárez

23-Mar-2023 7:40 pm


Ciudad Juárez. Con una entusiasta participación de más de 220 estudiantes de diferentes universidades y 200 de bachilleres, se inauguró la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (Readi) en Ciudad Juárez, que tiene como objetivo el fomentar la participación de juventudes incluyentes en la vida democrática y política.

El evento se realizó en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde estuvieron presentes Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y las consejeras y consejeros electorales Ricardo Zenteno Fernández, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Georgina Ávila Silva, Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva y Víctor Yuri Zapata Leos.

En esta ocasión se presentaron dos conferencias magistrales, la primera a cargo del consejero electoral de Chihuahua, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz; y la segunda por la consejera electoral de Jalisco, Claudia Alejandra Vargas, quienes motivaron a las juventudes presentes sobre el ser joven en el servicio público, en este caso en el sector electoral.

El consejero electoral, Ricardo Zenteno, quien fue el anfitrión de este evento, agradeció la participación de las y los jóvenes que se unieron a Readi mediante un registro previo y destacó que son la nueva generación de demócratas incluyentes y en ellas y ellos recaerá el reto de transmitir los valores cívicos y de participación ciudadana en sus respectivas escuelas y comunidades.

Dijo que desde el IEE se forma una nueva cultura cívica desde la niñez, para que participen activamente en las decisiones de la ciudad, el estado y el país desde tres grandes ejes. El primero, lo llaman “Sembrando Civismo”, dirigido a la niñez y la adolescencia; el segundo, “Cultivando Participación”, dirigido a las juventudes universitarias, para que formen una red de agrupaciones juveniles y se cree una participación en actividades ciudadanas; y finalmente el tercer eje es “Cosechando Democracia”, donde las personas adultas participan en la vida política y social de su comunidad.

Las y los jóvenes participaron en mesas de diálogo y analizaron soluciones a problemas que preocupan a las juventudes como inclusión, derechos humanos, participación ciudadana, democracia, ética, entre otras.

Las y los participantes expresaron que fue un ejercicio muy enriquecedor y que se llevan la experiencia para transmitirla más adelante.