Emite IEE nuevos lineamientos de Participación Ciudadana y abroga el anterior

13-Mar-2023 7:22 pm


Chihuahua, Chih.— Durante la Quinta Sesión Extraordinaria de 2023, celebrada por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó la emisión de los nuevos lineamientos de Participación Ciudadana y deroga el anterior, dada la necesidad de actualizar el marco jurídico del instituto para regular la implementación de los mecanismos previstos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Los presentes lineamientos son de orden público, de aplicación general y tienen como objetivo regular la promoción, eficacia y trámite de los instrumentos de participación ciudadana que son competencia del instituto.

La aplicación e interpretación de las disposiciones de estos lineamientos se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Para la aplicación de las normas contenidas en estos lineamientos, serán principios rectores los previstos en la ley, así como los de inmediatez, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad de género.

En ese sentido, el Consejo Estatal, tendrá la facultad de ajustar plazos y términos para el desarrollo de las actividades establecidas en la ley y estos lineamientos.

Tratándose de instrumentos de participación política competencia del instituto, a partir del inicio de la fase de obtención de apoyo ciudadano a que hace referencia el artículo 64 de dichos lineamientos y hasta la conclusión de los mismos, todos los días y horas se considerarán como hábiles.

Las notificaciones surtirán efectos el mismo día en que se practiquen.

El IEE promoverá y fomentará de forma permanente la cultura de la participación ciudadana; realizará actividades de difusión de los instrumentos de participación ciudadana; de capacitación interna y externa sobre la materia; de orientación a la ciudadanía y de coadyuvancia y colaboración con otras autoridades.

El Consejo Estatal aprobará anualmente, al menos, los programas siguientes: promoción y difusión de la cultura de participación ciudadana y social; y capacitación en materia de participación ciudadana y social.

El procedimiento para la implementación de los instrumentos de participación política se compone de las etapas de: Preparación, Jornada de Participación Ciudadana y Resultados y declaración de validez.

La presente determinación entró en vigor a partir de la publicación en los estrados el IEE, misma que puede consultarse en su totalidad en la siguiente liga:

https://bit.ly/NLineamientos2023