Declara Consejo Estatal del IEE recinto oficial a oficina en Juárez

09-Mar-2023 9:31 pm


El municipio de Juárez es trascendental para la construcción democrática chihuahuense

Chihuahua, Chih.— En la Primera Sesión Ordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), declaró recinto oficial para celebrar la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, el local que ocupa la Oficina Regional Juárez del Instituto.

El Consejo Estatal valoró necesario declarar recinto oficial la oficina ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, de la colonia San Lorenzo, en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Lo anterior, para privilegiar el cumplimiento de los fines del Instituto, relacionados con la contribución al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica, en este caso, en Juárez, Chihuahua. 

De acuerdo con los indicadores de la tasa de población obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el sondeo del año dos mil veinte, en el estado de Chihuahua habitaban un total de 3,741,869 personas, de las cuales, 1,391,180 de personas se ubican en el municipio de Juárez, es decir, el 37.17% de la población chihuahuense reside en dicha demarcación. 

Además, conforme al corte realizado el uno de octubre de dos mil veinte, remitido por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, el padrón electoral en el municipio de Juárez tiene una cantidad de 1,132,382 electores, lo que representa el 39.65% del padrón estatal vigente en aquella anualidad. 

En concordancia, en el municipio de Juárez se localizan nueve de los veintidós distritos electorales locales en que se encuentra divididos el estado de Chihuahua, esto es, el 40.90% del total de distritos. 

Con base en esos datos, el Consejo Estatal señala que el municipio de Juárez es un baluarte para la democracia en el estado, debido a su relevancia demográfica, la concentración pluricultural que su densidad poblacional concibe y su trascendencia electoral y en materia de participación ciudadana, debido a los porcentajes de participación que genera.