Realiza IEE proceso de insaculación infantil 2023

07-Mar-2023 3:04 pm


Chihuahua, Chih.— El Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo el proceso de insaculación de los concursos “Gobernadora (or) Infantil”, “Diputación Infantil” y “Magistratura Infantil”, en su edición 2023.

El proceso de selección de las y los alumnos se realizó de manera presencias en la Sala de Sesiones del IEE, donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobiernos, es decir, el ejecutivo, legislativo y judicial; además de alumnas y alumnos de las primarias Ángel Trías y Florencio Díaz Holguín.

La insaculación se realiza por medio de un programa de cómputo diseñado por la Dirección de Sistemas de el IEE, en el cual se consideraron aspectos como equidad de género y de subsistema educativo, además de la diversidad de municipios.

Yanko Duran Prieto, consejera presidenta del IEE, saludó a las y los menores participantes y agradeció su participación en este proceso cívico.

“Ustedes son los protagonistas de este evento”, dijo a las y los menores y agregó que es importante crear en la niñez chihuahuense la conciencia de la educación cívica desde temprana edad.
“Las niñas y niños son el futuro de Chihuahua y de México. Una de nuestras funciones es promover y fomentar la educación cívica y la participación ciudadana, que es donde debemos poner nuestros esfuerzos. Felicito a las niñas y niños que van a resultar insaculados, a los padres y madres; así como a las maestras y maestros”, destacó la Consejera Presidenta del IEE.

Yanko Durán agradeció la confianza depositada en el órgano electoral, quien es tomado en cuenta para realizar elecciones y actividades de este tipo, precisamente por su capacidad, eficiencia y transparencia ya probada,

“Que confíen en las tecnologías desarrolladas por el IEE nos llena de orgullo”, precisó Yanko Durán.

Además de la gobernadora infantil, resultaron insaculadas e insaculados menores para las diferentes secretarás del ejecutivo; diputadas y diputados de mayoría relativa y representación proporcional del Congreso del Estado; de igual manera, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, explicó el proceso de insaculación, donde detalló que el tiempo utilizado para la insaculación a gobernadora fue de 30 segundos, para el gabinete del ejecutivo 10 segundos, mientras que para diputaciones y magistraturas fue de 5 segundos.

En el evento también estuvieron presentes los consejeros electorales Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.