Se ilumina de morado el IEE en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

02-Mar-2023 12:04 pm


Debemos hacer conciencia y reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”: Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE

Chihuahua, Chih.— En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo (8M), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) iluminó la fachada de su edificio de morado, color representativo de la lucha feminista.

La acción busca refrendar el compromiso del IEE con los derechos de las mujeres y por el acceso a una vida libre de violencias, en especial lo Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, competencia del órgano local.

“En el Día Internacional de la Mujer debemos hacer conciencia y reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación”, expresó Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE, durante el evento. 

El encendido o iluminación del edificio con color morado ha sido una práctica que se ha vuelto común en el mundo para visibilizar el movimiento feminista en la lucha por sus derechos. 

“Durante siglos las mujeres de todas las épocas y de todos los países han luchado por su derecho a la igualdad, a la igualdad laboral, igualdad salarial, por su derecho a votar y a ser votada por condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, en la economía, la política y en todos los ámbitos en igualdad de condiciones que los hombres”, señaló Durán Prieto. 

Destacó que es necesario recordar este día, pero no como un día de celebración o festejo sino uno de conmemoración por cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas, pero también por todas las niñas y mujeres de estas nuevas generaciones.

“Es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres, que han soñado y cuyos sueños siguen construyendo circunstancias diferentes para todas las mujeres. Su valentía hace patente que es posible vivir en un mundo distinto si tenemos la voluntad de retomar las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los espacios educativos, económicos, sociales, culturales y políticos”, manifestó.

Yanko Durán recordó que es necesario que mantengamos esta lucha porque los feminicidios siguen estando presentes en la vida cotidiana, porque la carga laboral de las mujeres es cuatro veces mayor que la de los hombres, porque las mujeres también contribuimos a la vida económica. 

“Por eso, este 8 de marzo, cada 8 de marzo, cada día debemos reflexionar y entre todas y todos construir un camino que nos lleve a la igualdad de condiciones, siempre bajo el respeto de los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad”, precisó la Consejera Presidenta del IEE.

El IEE mantiene el compromiso de generar políticas públicas y acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es por ello que se han implementado distintas acciones y programas encaminados a garantizar los derechos políticos y electorales de candidatas, mujeres electas y ciudadanas en general.

Muestra de ello es la instalación de la mesa de trabajo para mujeres, instalada de manera reciente, y que forma parte de la Red de Organizaciones Ciudadanas, cuyo objetivo es acompañar a toda la población chihuahuense en temas de participación y derechos políticos y electorales.

En el evento se contó con la presencia de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez; el consejero electoral, Luis Gutiérrez; la titular de la Unidad de Género Derechos Humanos y no Discriminación, Paola Contestabile; así como personal del instituto.