Presentan solicitud de consulta pública sobre la Sierra Nombre de Dios

10-Mar-2022 10:53 am


Consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales

Chihuahua, Chih. — El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió de parte del colectivo ciudadano Salvemos los Cerros de Chihuahua la solicitud de consulta pública. Esto, con el objetivo de que la ciudadanía se manifieste sobre la declaración como Monumento Natural de la Sierra Nombre de Dios.

Actualmente, se estudia la competencia del órgano electoral local para la organización de este instrumento de participación social, contenido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (LPC). En los próximos días, el tema será puesto para la valoración del Consejo Estatal del IEE.

En caso de declararse procedente este mecanismo, el IEE emitiría una convocatoria, establecería el modelo de participación y haría la promoción del mismo; una vez realizada la consulta, tendría hasta diez días para emitir un informe sobre el resultado. 

En la solicitud presentada, se especifica como tema de la consulta “la opinión o postura de la ciudadanía respecto a la declaración como Monumento Natural de la Sierra Nombre de Dios, atribución del ejecutivo estatal, ya que hasta la fecha no existe una sola área natural protegida de carácter estatal en la ciudad capital del estado de Chihuahua, solo el Parque Nacional Cumbres de Majalca; sin embargo, no toda la población tiene acceso a este parque, por lo que es fundamental para el cuidado del patrimonio cultural y natural la declaración de Monumentos Naturales que permitan valorar el territorio, medio ambiente e historia de Chihuahua”.

El artículo 67 de la LPC establece que la consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales. 

El resultado de la consulta será indicativo, pero no vinculante para la autoridad.