IEE y colectivos LGBTTTIQ+ presentan y discuten protocolo y guía de No Discriminación por Identidad y Expresión de Género

27-May-2022 8:40 pm



"La idea de emitir el protocolo y la guía para garantizar el derecho de las personas de la diversidad sexual, parte de un problema público central en nuestro país y en nuestro estado: la discriminación”, expresó Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEEn. 


Chihuahua — El Ante la presencia de personas pertenecientes a diferentes asociaciones y colectivos LGBTTIQ+, así como público en general, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, realizó el conversatorio “Democracia y Diversidad”, donde se presentó y se discutió el “Protocolo para Garantizar el Derecho a la No Discriminación por Identidad y Expresión de Género de las personas de la Diversidad Sexual que Laboren en el IEE” y la “Guía de Actuación para Prevenir la Discriminación por Identidad y Expresión de Género en el Ejercicio de los Derechos Políticos y Electorales de las Personas de la Diversidad Sexual”.

“La idea de emitir tanto el protocolo como la guía parte un problema público central en nuestro país y en nuestro estado: la discriminación”, expresó en su mensaje de bienvenida Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE. 

Destacó que el IEE es consciente de que la limitación, restricción o negación de los derechos y oportunidades hacia millones de personas basada en prejuicios, estigmas y estereotipos de género sociales normalizados tienen efectos profundos en la desigualdad y la cohesión social, e impacta de manera sustancial en el desarrollo de la vida democrática de nuestro país.

Como órgano garante de la democracia y sabedores de esta responsabilidad, asumimos nuestra obligación de implementar las medidas necesarias para terminar con las prácticas discriminatorias que afectan de manera desproporcionada a las personas que pertenecen a la diversidad sexual.

“De ahí que el protocolo y la guía que fueron aprobados por el Consejo Estatal sean de gran valía para nuestra Institución, no solo al interior sino también hacia al exterior. Hacia el interior, porque con el protocolo se busca garantizar el ejercicio de los derechos de las personas de la diversidad sexual que aquí laboran, bajo la premisa de ofrecer ambientes laborales libres de discriminación; y hacia el exterior, porque la guía abona a la igualdad y a la eliminación de prejuicios altamente arraigados en nuestra sociedad, y se contribuye a disminuir la exclusión y desigualdad”, mencionó. 

El conversatorio fue moderado por el consejero electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, quien presentó a las personas participantes: Karla Arvizo, Comité de la Diversidad Sexual, Chihuahua; Luis Mendoza Padilla, Cheros. A.C.; René Mercedes Fernández, Movimiento Igualitario LGBTTTIQ+; Víctor Alejandro Ortega Arellanes, Comité de la Diversidad Sexual, Camargo; Saúl Guadalupe López Ontiveros, Colectivo LGBT+ NIRAAMI, Cuauhtémoc; Paloma de los Ángeles Villegas Pacheco, colectivo TTTrans, Igualdad Cd. Juárez: Erick Eduard Márquez Altamirano, Red Magisterial LGBTTT+, Chihuahuense; Ignacio (Nasho) Díaz Hinojos, secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación y por el Movimiento Integración de la Diversidad MOVID, Juárez; Mayté Regina Gardea González, excandidata suplente a regidora, por Chihuahua; Kendra Vázquez, representante de la asociación Protrans Chihuahua.

En el conversatorio se hizo la presentación de la guía, a cargo del consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos y posteriormente la consejera Georgina Ávila Silva explicó el proceso de realización de estos documentos.

Una vez presentados el protocolo y la guía, las personas representantes de los diferentes colectivos y asociaciones dieron su opinión sobre el tema y expresaron que el contenido del protocolo es un gran avance en los derechos de la población LGBTTTIQ+; asimismo, destacaron que lo más importante es ejecutar las acciones contempladas.

El propósito del Protocolo y la Guía es establecer criterios orientadores y acciones específicas para propiciar que el Instituto sea un espacio libre de discriminación; y también establecer directrices y acciones conducentes a garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas de la diversidad sexual en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana del Instituto, en igualdad de condiciones y sin discriminación.