Resultados generales de la Consulta Pública

PERIODO DE LA CONSULTA: DEL 01 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Sentido de las opiniones recibidas:

Total de participantes:762
*OPINIONES:
SÍ:Sí estoy de acuerdo con que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.
NO:No estoy de acuerdo con que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.
N/A:Ninguna de las opciones anteriores.

Total de personas que realizaron su registro:

818

Personas que se registraron y no opinaron:

56

Personas que se registraron y opinaron:

762

Personas que se registraron y opinaron, sin agregar algún argumento o propuesta:

336

Personas que se registraron, opinaron y agregaron algún argumento o propuesta:

426

Porcentaje de opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios recibidos durante la consulta pública ademas de seleccionar el sentido de su opinión.

Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios.


En cumplimiento a la fracción III del artículo 48 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana y a la fracción V de la Convocatoria a participar en la Consulta Pública Estatal respecto a la defensa del agua del estado de Chihuahua perteneciente a las cuencas de los Ríos Conchos y Bravo; este Instituto Estatal Electoral realiza la publicación de las opiniones o propuestas, omitiendo los datos personales de las personas que emitieron dichas opiniones.


*Las opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios, se encuentran publicados en la forma en que fueron recibidos, sin modificación alguna ortográfica o de cualquier otro tipo.

CHÚ RIKÁ JÚ ALÍ NÍILI ÉCHI NÁRIWAMI

CHUKABO NÍLI ÉCHI MÁPU NÁRIWAMI JU:

CHU RIKÁ NÍLI ANI ANÍLI ÉCHI MÁPU NIJILI ÉCHI RAÍCHALI:

Chu ikí nijíka nokali: 762
*Anirúami:
Ayéna: Né ayena nakí mapu wé sapuka nochama échi gobierno kiti alá tibupa échi komi alí bakóhi Conchos alí Bravo.
Ke tási: Neko ké naki mapu sapú nochama échi gobierno tibúa échi komi alí bakóchi Conchos alí Bravo.
Ke machi: Ké namó iyerí raíchali chapi.

Chu ikí nokali bochiwa échi oselí mápu animéa:

818

Chu ikí nokali échi oselí bochiwa we nalí tási namúti aníli:

56

Chu ikí ayéna a ani chu ríka níma:

762

Échi jarécho mápu ayéna a bochiwali oselí ayéna a aníli nalí ke tási alá machiká aníli:

336

Échi jarécho mápu ayéna a bochiwali oselí ayéna a aníli chu riká olabo áli chu riká nísa re:

426

Chu ikí nili, échi naréliwami, chu rika nísa re, aniwámi, mápu alí échi naríwachi échi nariwámi sinéami, a bela chapika nokáli échi mépu animeé cho.

Aniwámi, chu riká níma, alí chu riká nísa re, anika nokáli.


Échi riká a katúwitami ko a inéka aní chukúami échi articulo 48, fracción III níwala Reglamento échi Ley níwala Participación Ciudadana je’naí Estado Chihuahua nirúami, áli échi base V jéna convocatoria a mápu nakúrima jéna Náriwami Sinéami Estado, nalí kítra, raíchali kuirami bawí tibua naí chihuahua niruami, mapu’rega komichi ali bakóchi conchos alí bravo, ayéna bela a naréiro échi mápu riká náta alí chu riká olásare, áli chu ríka tibúsare échi ba, alí a bela je'naí uchu échi ba a'lá tibúka cho échi mujé rewalá, alí kúmi bité, chu iki bamíwa suwába mujé níwala ke tási uchárami jú.


*Échi aniwámi, aníruami, chu riká olabo alí níma, a bela narétami nilí áli uchárami, mápu riká narérami nilí, ké tási nakulíwika:

Asebarume natiwala uká tukérume yomá ipa’korume ojeéme

WAIKÁ OLÁO IJÍ TUKÉRUME:

Erime chiame yomá tuíyame:

Ke’ki tuíyame: 762
*Tuíyame:
E’e:Ne’é kawé intani buú pamila nuláme nogimia nete’ka ita’peri neseromia uká cuancas natiwala Conchos waáchi Bravo pa’kó.
Ka’í:Ka’í Ne’é kawé intani buú pamila nuláme nogimia nete’ka ita’peri neseromia uká cuancas natiwala Conchos waáchi Bravo pa’kó.
N/A:Kí pirebigori pa’chariori Chiame.

Ke’ki ipa’korume a’pó toánieme tuímia:

818

Ipa’korume a’pó toátume na’pe kí tuyére:

56

Ipa’korume a’pó toária waáchi tuíre:

762

Ipa’korume a’pó toátume waáchi tuíre, na’pé kí nejiere naósari erime:

336

Ipa’korume a’pó toátume waáchi tuíre, eégo nejiere naósari erime:

426

Porcentaje asebame ukaretieme nejierume tuyega uká naósari erime iká oláo natiwala tukérume yomá ipa’korume.

Tuíyame nejierume toánieme waáchi naósari osi’tume.


Kawé kajumela erime chiame fracción III uká artículo 48 natiwala Ley de Participación Ciudadana Estado Chihuahua intúme waáchire’ka uká fracción V ijí Pajúrerume osi'tume nejiemela uká tukéronieme yomá natiwala conchos waáchi bravo pa’kó erime neseromia pawí Chiwawa estado natiwala mani’pame uká’chi pa’kó conchos waáchi bravo nogisime uká'chi cuencas natiwala conchos waáchi bravo pa'kó; ijí Instituto Estatal Electoral noginá nete’ka toága uká nejierume ukaretieme ipa’korume tuyeria, kí ijiretieme natiwala ita’peri.


*Yomá ita’peri erime nejierume buú ipa’korume tuyeria, toáre erime a’póe osaría, ka’í neguriware ki’ta.

Sí estoy de acuerdo con que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.

Opinión y/o propuesta Adjunto
Se deben tomar acciones urgentes para cuidar las cuencas implementando medidas de conservación, monitoreo y regulación que aseguren un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente.
En lugar de gastarse los recursos públicos en sus gastos personales, deberían de cuidar la flora y fauna del estado.
Chihuahua debe defender el vital líquido, ya que gran parte del sustento de muchas familias depende de las actividades agropecuarias, mismas que se verían afectadas por la falta de agua, por lo que es de gran importancia esta defensa legal.Todos indirecta o directamente necesitamos del campo. #SinAguaNoHayVida
.
Pienso que es importante cuidar los ríos
Si bien somos parte del Estado mexicano, es el deber del gobierno estatal proveer primero a sus habitantes con lo necesario antes que buscar abastecer a los demás estados, y más aún cuando la administración en estados vecinos es tan pobre y poco profesional. Es prioridad estatal la prevención de la extinción de ríos y confío en que así lo harán, Chihuahua para los chihuahuanses.
Es de vital importancia que el gobierno de el estado cuide el patrimonio natural de los y las chichuahuenses
1.-Cumplir con los acuerdos ya establecidos en el tratado de aguas de 1946, el cual se firmó con los Estados Unidos de Norte América, y no dejar que los Taxanos nos traten como si acabaran de haber ganado la guerra de 1845.2.-No permitir que Tamaulipas y Texas traten de influir en la toma de decisiones de cómo administramos nuestros recursos naturales.
Es urgente el apoyo para recuperar las áreas verdes, y ríos, sin este apoyo es difícil, modificar las leyes para que las sanciones en caso de contaminación o destrucción sean más severas
Gracias.
Cualquier acción que ayude a cuidar el planeta, el medio ambiente, por minima que parezca, es importante
Que dentro del marco de la ley y del ámbito de su competencia, el gobierno del estado realice acciones y gestiones para salvaguardar la integridad de las cuencas de ambos ríos en su diversidad biologica y acuiferos.
Yo opino que al ser parte de nuestra cultura y patrimonio deberíamos hacer un esfuerzo por mantener limpios y cuidados los ríos
Es urgente cuidar estás cuencas hidrolicas, de la sobreexplotación, uso inadecuado, contaminación, depredación de especies migratorias y locales, etc.
Cuidar que nadie tire desperdicios o desechos químicos, tóxicos o simplemente basura, especialmente a las empresas industriales
Que se incorporen leyes y que se cumplan en el cuidado de los ríos , cuencas y ecosistema que tenemos.
Es que se necesita proteger varias áreas naturales y sembrar muchos árboles en la ciudad
Yo digo que el gobierno si debe tomar acciones conforme a las cuencas de los ríos Conchos y bravos, para preservar de una mejor manera estos rios
Mi propuesta es regular la instalación de más nogaleras o ya no permitir más, puesto que generan una gran sobrexplotación
Dado las acciones indignantes que se dieron hace dos años, con la intervención del Ejército y presiones del gobierno federal, considero que es urgente tomar medidas al respecto. También hacerle ver al gobierno de Tamaulipas que no se llevarán nuestra agua. Hacerle ver a los integrantes de la Cuenca la grave sequía que padecemos. ¿Cómo piensa el Gobierno Federal ayudarnos?
Debemos de cuidar nuestros ríos
El estado tome propuestas qué ayuden
Darle la importancia que merece la protección de los ríos en el estado
Pago por servicios ambientales Hidrologicos
Mi opinión es que el gobierno en si tienen que cuidar más esos ríos ya que son unos de los ríos más importantes
Siento que es importante ya que hay que empezar a cuidar nuestros recursos naturales de una manera mas atenta, y mas estas cuencas que son receptores del vital liquido que es el agua.
Brindar mayor información a la ciudadanía acerca de lo que se consulta, resulta encomiable que se realicen estas tareas a fin de acercar la labor gubernamental solo falta clarificar datos e información
.
Deberia haber acciones por parte de gobierno del estado y municipal para cuidar y respetar las zonas naturales circundantes a la mancha urbana, siendo de importancia ecologica e hidrologica.
todo esta bien mientras no sea contaminado
Regular la actividad de ciertos tipos de cultivos que generan mayor agotamiento de las cuencas de los ríos y aguas profundas. Así mismo que el Estado tome acciones para que actividades como balnearios no afecten actividades agrícolas o las áreas naturales a razón de la sobre explotación
si
.
Debemos actuar de manera urgente por el cuidado del agua y recursos naturales.
Proteger el agua a toda costa ya nos costo vidas como para ceder juntos vamos todos a defenderla
Por desgracia tanto a gobierno municipal, estatal y federal no les ha interesado nada el rescate de estos ríos convirtiendo en parte de del 80% de agua superficial contaminada, salieron "defensores del agua" pero con raja política: Maria Mata y no recuerdo el nombre del expresidente municila de Delicias que solo aprovecharon para porovecho personal y trampolín político. Sanear totalmente el río así como cuencas y afluentes sin sacar ventaja pesonal o económico.
Dejen de contaminar los ríos y no le den prioridad a las empresas, sino al medio ambiente, que es necesario para una buena calidad de vida
Que se proteja el agua si es necesario con fuerza armada, ya que le corresponde al estado y no a otras entidades
Que se tomen acciones inmediatas en pro de ambos ríos. Con apego al artículo 4 de la Constitución
De acuerdo en que se implementen medidas para cuidar los ríos.
Es importante, dado que nos estamos quedando sin agua, a parte realizar actividades de limpieza de los rios es importante
Disminuir la siembra de nogales.Responsabilidad a los que contaminen los rios.Vigilar y actividades de limpieza de los rios.
La seguridad en las regiones de cultivo deben ser mayormente supervisadas, pues mucha del agua es monopolizada por los grupos criminales.
opino que está bien que cuiden el río bravo ya que es algo que representa el límite de dos países muy importantes.
En mi opinión es bueno que hagan ese tipo de cosas pero sería bueno que hagan campañas de recoleccion de basura con voluntarios o gente que necesite hacer ese trabajo. Que pongan carteles y más seguridad de mi tirar basura y no entrar en los ríos.
Pienso que debes de cuidar y respetar el agua qué tenemos en estos momentos pues en algún momento sufriremos otra vez de sequías
tenemos que hacernos a la idea de que el agua en el norte es escasa y de cierta manera llegar a concientizar desde gobierno hasta ciudadanos a saber como eficientizar el uso del agua para que nuestras parcelas, ganado entre otra actividades agroindustriales puedan aprovecharla, de la misma manera el pueblo, nosotros como sociedad, pero es tanta la ignorancia en la ciudad y en los productores que aun seguimos desperdiciando.
Por mi parte me parece muy necesario tomar acciones en este tema ya que, aparte de lo necesario que son los ríos, es fundamental cuidar de nuestras tierras y tener todo limpio y correcto para, aún por poco que sea, ayude al buen funcionamiento de todo.
Que ayuden a cuidar los rios
Es urgente que se tome acción para la preservación del sitio
Se agreguen filtros biodegradables en los ríos
En qué no deberían de cerrar los cruces lara el río, porque los animales necesitan de esas aguas y si las cierran ellos bajan a la comunidad
Lamentablemente temas tan importantes como estos terminan siendo politizados y por ende polarizados, es muy triste que se trate más de sacar raja política que el buscar el diálogo para encontrar soluciones que en verdad tengan una repercusión favorable en las condiciones materiales de nuestra sociedad.
Se deben suspender de manera inmediata los permisos para favorecer la construcción de fraccionamientos , locales, carreteras y cualquier actividad que alteren los servicios ambientales que dan los cerros .Se debe prohibir a las fábricas verter sus desechos al drenaje si no los tratan primero para retirar la mayoría de sustancias orgánicas e inorgánicas que alteren la calidad y propiedades del agua , se debe poner patrullas vigilando en los arroyos para prevenir que la gente deje basura
URGE QUE TANTO EL GOBIERNO ESTATAL COMO EL FEDERAL SE ESTABLEZCAN LAS REGLAS CLARAS Y PRECISAS PARA SALVAGUARDAR LAS AGUAS QUE CAPTURAN LAS PRESAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, YA QUE ESTAS ESTÁN DEBIDAMENTE CONCESIONADAS A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DEBIDAMENTE CONSTITUIDAS EN LAS CADA UNA DISTINTAS PARTES DEL ESTADO.
Cuidar y hacer que las empresas utilicen menos agua del país.
Realizar diagnosticos apoyados por la academia
Reformar Leyes
El gobierno y todas las personas deberian ayudar cuidar el rio conchos y bravo
Se debe implementar un programa local de pago por sevicios ambientales hidrologicos que involucre a todos los usuarios del agua ( indutriales, agricultura, fruticultura, ganaderia y uso domestico) para captar recursos para realizar obras de conservación y restauración en toda la cuenca, lo permitiria captar mas agua y de mejor calidad.
Deberiamos preocuparnos por el ecosistema de chihuahua ya que prácticamente no queda nada
Urge, urge, urge que el gobierno en todos sus niveles tome en serio la urgencia del cambio climático y prepare leyes, educación, medios de comunicación y políticas públicas para asegurar no solo la subsistencia de las personas que vivimos en el Estado y un nuevo concepto de desarrollo.
Cuidar los canales y toda formación rocosa de nuestro territorio, ya que cuando llueve los cerros tienen memoria y al no tener bien planeado como desemboca el agua se generan inundaciones por mala planeación
Se debe hacer algo para cuidar unos ríos tan importantes, ya que ellos tienen una participación muy importante para las especies tanto animales como vegetales (biodiversidad), habría que implementar nuevas medidas y leyes que se cumplan, para el cuidado de estos
Si, está bien que el gobierno tome acciones para cuidar los recursos hídricos del estado. Se pudiera entregar agua si las presas llegarán a un nivel mayor del 80% de su capacidad.
Mi deseo es que desde Chihuahua podamos contribuir al cuidado de las cuencas de estos ríos con acciones como:- reconversión productiva de campo, para gastar menos agua y producir más comida.- protección de las zonas de captación y recarga de agua.- corredores biológicos- declaración de aguas protegidas del estado de Chihuahua
Deben de prestar mas atención a los problemas del estado
Aunque por el momento no veamos la gravedad del problema son de suma importancia, lla que son los que surten el agua a gran parte de las cuencas de agua de las cuales el estado y nosotros estamos sobreviviendo de ellas y al no tener de donde se vuelva a llenar muy pronto no abra agua el nuestra ciudad y estaremos como Monterrey.
Que el gobierno tanto estatal como municipal se hagan cargo de la limpieza de ambos rios
Se deben tomar acciones respecto a este tema
Evitar la sobre extracción de agua, sobre todo por agricultores y otras entidades de la República de sus presas y la de sus afluentes.- Mayor cuidado a pescadores, tanto comerciales como los no deportivos sobre sus métodos de pesca y cuotas.- cuidado sobre la contaminación tanto urbana como de productores pecuarios.- Forestación y reforestación en el alto Conchos y sus afluentes.- Repoblación de especies nativas.
Es de vitalidad que las instituciones tomen acciones para proteger estas zonas, no hay necesidad de votar para proteger lo que es obvio. Pero espero que con esta consulta sirvan de algo para que trabajemos en conjunto para cuidar los caminos que nos traen agua.
Que el Estado consiga un Convenio Marco con CONAGUA, para combatir las extracciones irregulares, tanto en agua subterránea (pozos) , como del agua superficial, en el Estado de Chihuahua
Yo opino que está bien que el gobierno quiera cuidar las cuencas de los ríos conchos y bravo
repartir mas proteccion a esas areas, y los animales que la habitan
Acciones contundentes, constantes, transparentes y ampliamente difundidas en medios oficiales.
Mi opinión y propuesta es que se deberían de limpiar totalmente los ríos y monitorear el acceso a los ríos (cuerpos de agua) con esto ayudamos a los ríos y al medio ambiente
Que el estado tome el control de lo que se encuentre dentro del territorio estatal.
Es de suma importancia mantener en buen estado las fuentes naturales de agua del estado. Se debe destinar una buena parte de los recursos del estado para esto.
se realicen auditorias a las asociaciones de usuarios de los distritos de riego por el uso no equitqtivo en la distribucion del aguase continue con el analisis del tratado de aguas internaciones que tanto nos perjudicatomar las medidas pertinentes de informacion al gobierno federal de la situacion real de la disposicion de agua en las diferentes presas, ya que han afectado en gran medida a los agricultores
estoy de acuerdo con que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo
Pienso que es una fuente de agua importante, es importante también para el ecosistema, debe ser cuidado porque de ella obtienen agua animales, comunidades, en general, ayuda con fauna y flora de los lugares que atraviesa, en general es importante mantener esta fuente de agua en buen estado, para las futuras generaciones
Que traten de manterlo limpio y a salvo para que no se contamine y se pierda.
Es importante que se respeten los tratados internacionales y leyes federales para cuidar y defender el agua de Chihuahua.
Yo estoy de acuerdo con la acciones del gobierno ante el cuidado de las cuencas de los ríos conchos y bravo, ya que son de los más importantes de México, uno forma parte de la frontera con los Estados Unidos y el otro es la principal corriente superficial del estado de Chihuahua.
En el cuidado y protección de los ríos, es necesario que tomen en cuenta a las y los habitantes de las zonas que convergen con esos afluentes, para conocer las implicaciones que tiene cualquier medida que se pueda tomar.Chihuahua tiene agua y debe ser cuidada.
La propuesta nos puede beneficiar mucho al estadod e Chihuahua
Creo que son preguntas importantes ya que podrían llegar a mejor aspectos de los ríos para la comunidad y el turismo
Es urgente prohibir la expansión de cultivos de alto consumo de agua. Revisar los permisos que existen, castigos ejemplares a quienes estén en posesión de los pozos clandestinos. Es prioritario la investigación y/o transferencia de conocimiento y tecnología para que se creen cultivos que requieran poca agua.
.
Que se busquen las maneras de ahorrar agua
Concienciar y sancionar a las empresas y personas que contaminen los ríos ,
El Estado debe de tomar acción de cuidado a los cuerpos de agua correspondientes, ya que los ríos son indispensables para la vida del Estado.
Es de suma importancia la conservacion de nuestra agua (nuestra porque soy agricultor), y no es justo que por parte de la federacion la utilicen para beneficiar a otras entidades del pais. Los agricultores de Chihuahua, CONSERVAMOS EL AGUA EN LAS PRESAS DURANTE EL CICLO DE RIEGO OTOÑO INVIERNO¡¡¡¡ Para garantizadar el SIGUIENTE ciclo de riego primavera verano.
Se deben tomar acciones para proteger las cuencas ya que el agua es un líquido indispensable que todos necesitamos y tenemos que cuidar
En mi opinión está bien que tomen la decisión de cuidarlos ya qué es la fuente de algo que se utiliza cotidianamente y que es fundamental para vivir por lo que es necesario que se cuide.
Reintroducir especies de fauna y flora nativas en cada área de importancia del estado, es fundamentalmente importante para restablecer el equilibrio natural del ecosistema. También es crucial llevar a cabo grandes campañas de reforestación en los bosques, así como reforestar toda la cuenca del río Conchos con árboles. Para que funjan como bomba biotica.
Me parece justo que nuestro gobierno cuide nuestras fuentes de agua, agradezco que sepan cuidar la fuente de agua de Chihuahua, ojalá lo logren concretar
Exigir al Gobierno Federal que informe sobre los permisos y concesiones existentes en todas las zonas y cuencas de nuestro estado
Considero que es urgente que se tomen acciones para cuidar los rios, ya que la situación es insotenible.
DESDE NIÑOS NOS HAN ENSEÑADO A VALORAR EL AGUA, ME PARECE JUSTO QUE EL GOBIERNO LUCHE POR CUIDAR NUESTRA AGUA
eficientar y regular los mantos acuíferos en los 44 municipios de los ríos Conchos y Bravo
Se deben cuidar las cuencas y mantos acuíferos.Con el fin de ganarle tiempo al tiempo a la escasez de agua en el estado de Chihuahua.Se necesita mayor captación en los cuerpos de agua en el estado.
Que se generen acciones de protección, conservación y manejo comunitario sustentable de suelos y bosques a todo lo largo de la cuenca. Debe detenerse la tala ilegal y regular estrctamente las actividades industriales que deterioran el estado físico de la cuenca. Los agricultores beneficiados por el agua del conchos deben pagar actividades de conservación en la parte alta y el estado debe invertir en lo mismo.
Opinó que está muy bien que el gobierno quiera tomar acciones para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo
De verdad escuchen a sus ciudadanos, somos todos personas habitantes de un espacio en común, agarren la onda.
Los ríos Conchos y Bravos son esenciales para la preservación de los ecosistemas del estado y para mantener el equilibrio ecológico, es urgente que el gobierno tome medidas para cuidar la cuenca de los ríos.
Los ríos son patrimonio cultural por ende debemos de cuidarlos.
Mejorar la limpieza y almacenamiento del agua. Generar un mayor flujo del agua con las lluvias
El agua es de las personas, no de las empresas.
Cuidar y proteger el robo del agua
Es urgente que el gobierno tome en cuenta la devastación que tiene el territorio chihuahuense, tanto en su crecimiento desmedido urbano, como la devastación de sus áreas naturales, la importancia del cuidado de los ríos y cuencas es primordial ya que se vive en una zona desertica y estamos a poco años de tener día ) en el recurso vital que es el agua. La prioridad para el gobierno deben ser sus ciudadanos,
que se deje el agua del rio bravo en México y no se desvié a estados unidos
Cuidar los cauces, asi como el uso del agua de estos rios
yo pienso que si es muy importante cuidar el agua, yo pienso que podrian empezar limpiando los rios quitando la basura.
Cuidar los ríos de preferencia ríos importantes y principales del estado
Salven los ríos
porque de ahi sacamos agua para los riegos, ganado, etc. por esa razón si no cuidamos ambos ríos Chihuahua se quedaría sin agua potable, los prados de donde sacamos frutas y vegetales se contaminarían, los animales del ganado se enfermarían, entre algunas otras posibles situaciones que pasarían si no cuidamos los ríos.
Al ser parte de la ciudad principal donde se da la junta de los rios más importantes, me siento apegada hacia su presencia como parte del entorno natural y como su parte para la identidad del estado, he visto su deterioro y descuido y como este afecta de manera directa a mi comunidad y población.
Es de suma importancia que pongamos más cuidado en el agua que es de los Chihuahuenses
Tomar acciones urgentes significa resolver algún problema o evento que impacte negativamente a las cuencas de los ríos, ¿cuáles son estos problemas? ¿cuáles son las acciones urgentes? sería difícil que ante estas preguntas alguna persona interesada en preservar los recursos naturales, estuviera respondiendo que no está de acuerdo.
estamos en contacto directo con el agua superficial de nuestro estado, los animales, plantas y demás seres vivos también. Es muy importante cuidar de los ríos porque inciden directa e indirectamente en nuestro bienestar y en el de los seres vivos en general
Que lleven las acciones adecuadas tomando en cuenta la participacion de gente especializada .ing.ecologistas para el mejor trabajo a realizar
Es necesario que el gobierno del Estado y nosotros como sociedad cuidemos de la riqueza natural de nuestro Estado Chihuahua, porque ningún otro nivel de gobierno lo hara y los afectados seremos nosotros
.
que se tomen las medidas adecuadas para hacer un buen uso del agua y se evidencien las medidas utilizadas
Que se hagan responsable del cuidado del rio
Que si esta bien que lo cuiden ya que es importante
cuidar los ríos es muy importante y nadie se preocupa en eso ni siquiera el gobierno entonces es hora de que hagan algo
Que no tiren basura a los rios ni algun liquido que pueda dañar el medio ambiente y a los peces o animales que toman de esas aguas
se deberian hacer mas presones para retencion de agua en los ranchos y ejidos para nio depender tanto del agua del subsuel
Es obligación del gobierno cuidar y vigilar los ríos de nuestro estado con acciones claras y leyes muy muy claras para todos ya que es el agua el líquido vital para la vida SI ES URGENTE QUE SE LEGISLE EL USO DEL AGUA. FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA
el gobierno debería de tomar acciones lo mas rápido posible para evitar que se agrande el problema así como cuidar todos los ríos y cuencas del país
Son parte de nuestro ecosistema yo opino que los debemos de cuidar
Regulación y control de la extracción de los recursos que el río provee. Eliminar la sobreexplotación del río por los productores ganaderos y agrícolas de la región; que monopolizan el agua en la región. Cómo la familia Baeza y otras familias asociadas al gobierno. Él cuál consiente la sobreexplotación del manto acuífero sin ninguna regulación ni limitación debido a sus relaciones corruptas
Claro que se deben tomar decisiones en este sentido, puesto que el tema del agua es ya una urgencia en Chihuahua, nuestro futuro inmediato depende de eso.
Debe regularse de manera igualitaria el uso del agua y debe restringirse las actividades económicas, industriales o agrícolas que requieran uso excesivo de agua
El gobierno debe cuidar los intereses de los chihuahuenses, ya que el gobierno federal, desprecia a las personas productoras de la Entidad y a los demás habitantes, por lo que es urgente que se proteja el recurso del agua en nuestro beneficio.
La urgencia de cuidar los acuiferos y fuentes de agua. Mayor equidad en su uso y se priorice el derecho humano y de los pueblos indigenas.
EL GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL CAMBIO CLIMATICO
Evitar que las empresas privadas que busquen explotar el agua de Chihuahua, intervengan en lo mas minimo en el uso de este recurso el cual es un desierto que no tiene el mayor abastecimiento de agua, haciendo asi que la manera en la que nos afecta esta explotación sea mucho mas contundente
Que el gobierno co steuya plntas de tratamiento de aguas residuales antes de verterlas en los causes de los ríos y o ligue por ley a las empresas contaminantes del agua a tener su propias plantas tratadoras de agus residuales y que se pavimente n los trayectos de la ciudad, minimo desde la cruz roja hasta el puente nogro por que el canal del chuviscar despide miy fuertes y fétidos plores y muy contami antes.
El agua de Chihuahua, es de los Chihuahuenses. Es un recurso vital y asegurarlo debe ser nuestra prioridad, las lluvias aquí son escazas, y en épocas de sequía nadie apoya al Estado para salir adelante.
Dadas las condiciones que tenemos en cuestión de precipitación pluvial, considero que la protección y cuidado de todas nuestras fuentes de captación de agua.
Es importante que en Chihuahua se empiecen a tomar medidas con respecto a la protección de espacios naturales, el gobierno y las empresas privadas están desbastando las zonas solo por intereses económicos, sin cuidar de los espacios, la fauna.
Necesitamos cuidar como sociedad, apoyada en los gobiernos nuestros recursos naturales, siendo el agua el líquido vital para la vida humana.
Fatima Luna Lumbreras @fatima.luna.lum@chih.nuevaescuela.mxCordillera Alpina 6220614 360 5142
Siento que deberia de formarse un organo o consejo con participacion de los sectores productivos, orgsnizacion zacion civil, sector empresarial y gobierno de los tres niveles y se dialogue sobre la situacion que se tiene en nuestro rio conchos y bravo para tomar decisiones que ayuden a la preservacion del cauce y conservacion y mejor distribucion de las aguas para las siguientes generaciones
Es importante cuidarlos y prevalecer su aguas porque son muy importantes para todos los ciudadanos
Hacerlo zona de área protegida o leyes correspondientes que aseguren su preservación y manejo.
Considero que es muy importante cuidar nuestro patrimonio, hay que tomar acciones.
Se tienen que cuidar esos ríos por qué muchas veces de ahí tomamos agua
Se requieren actividades y esfuerzos verdaderos para cuidar y conservar las cuencas
El gobierno del estado deberia de cuidar y implementar medidas para cuidar mas las cuencas de los rios
Programas de limpieza por secciones, y apoyo junto con universidades para aplicar obras q beneficien la cuenca, obras de disminucion de velocidad de flujo y el mantenimiento de las mismas, difundir la importancia desde la vida que ofrecen estos rios, importancia economica y que hacer para mantenerlos en buen estado.
6142162613
....
Los ríos de Chihuahua deben de ser cuidados, tanto las cuencas, cómo.la flora y fauna que hay alrededor de ellas
Es necesario que la autoridad en competente tome acción a favor de la preservación de los recursos hidricos así como su salvaguardaminto y su repartición, no a favor de la clase capitalista y/o políticos con intereses particulares. Si no a favor del medio ambiente, garantizado el artículo 4 constitucional. Dejando en claro que la importancia de el sector económico como promotor es vital.
Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto.
En mi opinión deberíamos crear más consciencia sobre la contaminación en los ríos
NO GRACIAS
Si estoy de acuerdo, porque esta dentro del estado ya que proporciona agua
Creo que es importante cuidar los afluentes de agua, debe de existir una manera de explotar sin destruir de manera de crear un beneficio mutuo para nuestro país vecino y también para otros estados de México
Eficiente el sistema de captación y distribución
Hay que preservar las cuencas y ríos del estado ya que estas transportan el agua que abastecen nuestros mantos acuíferos que utilizamos para el consumo doméstico
SIENDO UNA FUENTE IMPORTANTE DEL VITAL LIQUIDO, ES INMINENTE SU CUIDADO
Considero importante que el estado en conjunto con la ciudadanía tome decisiones en materia de las cuencas de los ríos, tomando en cuenta la importancia de dicho liquido vital.
Gerardo Mares Natividadgmares876@gmail.comPLAYA CURACAO 2951-6 SUECIA 5630886070 (WHATSAPP)
Estoy de acuerdo con que el gob del estado implemente programas para su cuidado y proteccion.
en el estado de chihuahua se tiene que cuidar mas el agua, junto con sus rios, tanto la fauna local como nosotros como personas necesitamos el agua y aqui es muy escasa se tiene que cuidar a sobre manera
Que se generen acciones de cuidado y conservación de nuestros recursos, buscar que los agricultores locales tengan preferencia por encima de los ajenos y que se privilegie el campo por encima de la industria
Es necesario que el gobierno se involucre pero en conjunto con el Pueblo, especialmente aquellos que utilizan el agua para la producción de alimentosDandole poder de decisión a los que conocen los detalles de aprovechamientos de aguas de RioHay que apoyar al Pueblo para que ellos cuiden los Rios. Gobierno del Pueblo y para el Pueblo.
Cuidar el ambiente y a nuestros ríos
Chihuahua, carece de políticas publicas que protejan los recursos hídricos, afluentes de los mismos,, se requiere empatar un plan de desarrollo de la Ciudad, con la protección y conservación a futuro de los pocos lugares , de esparcimiento , como presas y parques públicos .
En general, el Estado de Chihuahua está sufriendo una explotación excesiva de sus recursos hidráulicos por los cultivos de especies vegetales de alto alta necesidad de agua . En especial los huertos de nogales que han proliferado.
Poner seguridad para evitar que dañen o contaminen
Campañas para informar sobre esta problemática en las escuelas
El estado es un lugar desértico y cada vez llueve menos por lo que cuidar el agua para nosotros también es de gran importancia y creo que esa agua no solo debe de provenir de Chihuahua si no también de algunos otros estados de México
El gobierno tiene que dejar de llenarse los bolsillos con el dinero de la población y apoyar la lucha socio ambiental que se está dado en nuestro estado, porque con o sin ellos, lograremos que Chihuahua tenga agua y cerros para todxs.
Es evidente que son fuentes importantes para tener el recurso vital y es necesario tomar cartas en el asunto para poder seguir teniéndolo
LIMPIAR CAUSE, VIGILANCIA EN LA ZONA
Se le ha dado muy poca importancia al cuidado y preservación de los cuerpos de agua importantes para México, evitar hablar de ello, ignorar, o no hacer nada sería un crimen para el futuro, dónde está demostrado que necesitaremos más agua y tendremos menos.
Considero que se debe tomar medidas junto con Estados Unidos para cuidar el uso del agua para que se use de manera eficiente sin contaminar y de una manera conciente
La tierra es parte de nosotros debemos cuidarla y respetarla, amar a la naturaleza y amarnos a nosotros mismos que somos naturaleza igualmente, es egoista no hacer nada y es sano exigir nuestro derecho a la vida y a la conservacion de ella
Es importante cuidar los recursos naturales, particularmente agua
Debe regularse la extracción de agua de estos cuerpos y las descargas a los mismos, subsidiar estudios científicos sobre esto, así como sobre el estado de salud de sus lechos. Deben protegerse legalmente con una modalidad de Área Natural protegida e invertir recurso en su monitoreo.
Evitar intromisiones que amenacen la sustentabilidad hídrica o la preservación de los cuerpos de agua superficiales y los acuíferos subterráneos.
Respeto,conciencia y amor por nuestros ríos?????
Me parece bien que tome accion el gobierno porque merece respeto y cuidado nuestro
El gobierno debe cuidar ambos ríos, ahí como crear conciencia en la ciudadanía para que juntos preservemos estos regalos se la naturaleza y que son muy importantes para el medio ambiente también.
A primera instancia debe de ser la autoridad inmediata la que debe de atender la problemática del agua existente. Es de suma importancia que se prepare a la sociedad y gobierno a esta crisis que se agudiza cada vez más.
Desde la familia y desde los primeros años en la escuela y hasta el término de su formación academica fomentar el cuidado del agua y fortalecer la importancia que tiene.ese bien en nuestro.estado. A los adolescentes que no vivan cerca de los sistemas llevarlos a visitas guiadas, se necesita su presencia en esos lugares para que permee la importancia de defender el recurso
Son parte del patrimonio cultural, hay que cuidarlos
debemos ser mas cuidadosos y precavidos y preservar mejor las cuencas de los rios conchos y bravo
considerar todos los aspectos ya pactados, y considerando los acontecimientos que repercuten a nuestro estado principalmente, en el sector agropecuario y comercial, potenciales económicos que deben de prevalecer en beneficio de los chihuahuenses.
mi opinión está vertida en el documento adjunto.
Es necessrio cuidar nuestro territorio y nuestro entorno y felicito al Gobierno del Estado y apoyo para que tome acciones para cuidar las cuencas de nuestros rios.
Estamos en tiempo para realizar acciones que realmente tengan impacto a futuro, si asociaciones como la SRL UNIDAD CONCHOS ya trabajan en conjunto con el gobierno municipal de delicias, gobierno del estado y conafor, creo que puede ser un gran impulso y punta lanza para más proyectos de gran magnitud e incentivar a las demás organizaciones a su aportación y suma a los proyectos por realizar.
que el gobierno apoye
Tomar acciones es algo muy vago ,que acciones especificas y validadas por quien no debemos olvidar que el rio conchos nace en la sierra de chihuahua y es el que aporta la mayor parte de agua de riego del estado sin embargo a la fecha no he visto una sola acción en benefico de la cuenca del conchos vamos el bosque en los inicios del conchos ya no existe como tal con ms espacio para prreparar una propuesta seria con lal imitante de caracteres es dificil aportqar algo.
también incluir a la defensa del agua, la implementación de los caudales ecológicos y la conservación de los ecosistemas ribereños
El Gobierno del Estado debe tomar acciones urgentes y reales, y dejarse de politiquerías con el tema del agua. Su interés debe ser la protección del agua para las personas y no para sus intereses políticos.
Si deberían tomar acciones para cuidar las cuencas del Río conchas y bravo
Debemos de cuidar el lugar que habitamos, nos corresponde a nosotros el preocuparnos por el hábitat que hemos dañado generación tras generación, no sé cómo hacer esto de forma eficaz pero consultarlo con expertos y trabajar juntos para encontrar una solución suena a una idea buena, somos una sociedad no solo individuos y hay que trabajar juntos.
Es responsabilidad del estado y de la sociedad proteger el medio ambiente YA.
Monitorear las orillas del rio con fin de observar si existen tomas clandestinas o de uso incorrecto y verificar si no se están vertiendo contaminantes al conchos
Declarar zonas naturales protegidas
Prohibir totalmente tala forestal en la cuenca del Conchas; reforestacion; reducir explotación de materiales en cauces de ríos; no más plantaciones de nogales y otros cultivos de alto consumo de agua; recuperación de cuenca; revisión de permisos de extracción e investigación administrativa y penal desempeño y corrupcion de funcionarios de CONSGUA y JCAS.
Considero que al ser los principales ríos de nuestro territorio deben ser protegidos, así como los ríos y acuíferos locales, la sobreexplotación capitalista es completamente insustentable, amenazan el futuro del agua para la vida de los seres que habitan Chihuahua y debe hacerse algo al respecto.
Que preserven las áreas naturales y exista mas información sobre la importancia del cuidado de las mismas
Opino que la protección de los ríos es de vital importancia en estos tiempos, así como el emplear el esfuerzo y recursos para concientizar a la población en general sobre su cuidado y preservación, en lugar de desperdiciar los mismos en distracciones innecesarias que nada aportan al bienestar de la naturaleza y la sociedad.
Opino que es muy importante el cuidar nuestras cuencas hidricas
reconversion productiva del sector agropecuario y establecer una estratificaci[on en el precio del agua
En mi opinión estoy de acuerdo que tomen medidas para cuidarlos ya que es un río muy importante para mexico y cruza muchos municipios, todos los municipios cercanos también deberían tomar acciones de cuidados al río
Se deberia actuar sin que haya presión social solo por el simple hecho de que deben hacer su trabajo y es algo muy obvio que la mayoría vamos a querer que se cuiden las cuencas y los rios
Ninguna
Pienso que deben tomar acciones ya que es un recurso que se esta volviendo escaso y que es de gran importancia para nosotros que se mantega
Deberían de cuidarla mas limpiando mas las áreas donde se encuentra y el uso de su agua
claro que es importante, que el gobierno estatal tome acciones para el cuidado y conservación de la cuenca de los ríos conchos y bravo
Tengo derecho a un medio ambiente sano y el gobierno tiene la obligacion de tomar medidas para cuidar ese bien comun..
La cuenca Río Bravo-Conchos es esencial para la vida. Las condiciones actuales (crecimiento poblacional, deforestación, expansión agrícola y el manejo irregular) han alterado su sistema hidrológico, reduciendo los valiosos servicios ecosistémicos que brinda. Es una responsabilidad participar para mejorar y conservar sus condiciones naturales (cauces, flujos y calidad del agua), aplicando programas de manejo integral y destinando los recursos necesarios.
Es importante cuidar nuestra agua.
Cuidar los ríos ya que son de suma importancia ya que es parte de nuestro ecosistema además de mantenerlos limpios
me gustaria que se conserve la bellesa del mismo, y para ello es necesario que se tomen acciones
EL AGUA DEBE TENER MAYOR APROVECHAMIENTO EN EL ESTADO Y NO REALIZAR EL ENVIO DE AGUA YA QUE LOS TRATADOS DICEN QUE SOLO DE EL EXEDENTE DEBE SER ENTREGADO
Es primordial hacer estos actos desde ya, con urgencia,lamentablemente no le estan dando la importancia que deberia, y los rios es lo mas importante, si no lo hacen, se hara una manifestación
Proteger los cuerpos de agua y sus cuencas es un tema de supervivencia para la población y economía de nuestro estado. Propongo buscar la creación de áreas naturales protegidas y regular su explotación.
No estoy satisfecha cómo manejan las leyes ecológicas, siempre están los intereses particulares primero que el sentido común, no tienen consciencia.
Crear comites de proteccion de las cuencas 3n cada uno de los municipios, capacitaos y dotatlos de recursos para realizar acciones con las comunidades para el cuidado ybproteccion de los cauces...asi como una mas extricta vigilancia para que los drenajes y desechos no descarguen en ellos
El Gobierno Federal tiene que considerar que el Estado de Chihuahua, otra vez sufre de sequía y no dejarse llevar por no ser afin en política con el Gobierno Estatal, el campesino no tiene la culpa de las diferencias entre el Presidente y la Gobernadora
Imponer multas a quienes contaminen los ríos o que no se apeguen a reglamentos ecológicos. Auditar a las empresas respecto al manejo de residuos
Que busquemos la independencia como pais para no tener que someternos a los regimenes que quieren nuestros recursos se vayan compartidos con los de mas estados de manera desigual
Pues mi opinión es que si tome en cuenta los cuidados ya que es muy importante para nosotros como país y debe de tener sus cuidados y precauciones para que no tenga ningún problema y todo el río esté bien, sin contaminación ni nada por el estilo :)
Es necesario y urgente que se hagan cargo de cuidar y proteger le toca al estado.
Deberíamos cuidalo ya que es un río importante para el ecosistema de chihuahua
Es de suma importancia que cuidemos uno de nuestros bienes más preciados, que es el agua, estoy de acuerdo en que el gobierno lo vea como un tema prioritario.
Propongo que el gobierno supervise que el rio mantenga su cauce para que no haya desperdicio del agua y se aproveche adecuadamente en la ganadería y agricultura.
Se debe cuidar la fauna y flor de los rios, asi como debe evitarse arrojar aguas negras y desechos a estos, los están matando.
Preservación de componentes bióticos y abióticos colindantes y/o alrededor y dentro de la cuenca donde se realicen únicamente actividades que no generen alguna degradación o alteración del suelo vegetación y organismos vivos.
Restringir las acciones permitidas cerca de las áreas de recarga de los ríos para evitar la contaminación del agua
Una mejor difusión y concientizar de este problema a la población.
SE NECESITA UNA ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINARIA Y BINACIONAL PARA CUIDAR ESTAS CUENCAS, URGENTE TOMAR ACCION
Estoy totalmente de acuerdo conque el gobierno intervenga para la protección del agua de nuestros ríos
Necesitamos agua para cualquier actividad
Cómo sociedad tenemos la obligación de apoyar las acciones que vayan encaminadas a conservar y preservar los mantos acuíferos
Es necesario que se regularicen las actividades que afecten la disponibilidad y calidad del agua en estás cuencas, para lograr una gestión sostenible
Es oa mejor opción y lo mejor que se ouede hacer ya que la naturaleza es patrimonio de la nación
Es sumamente importante la zona que cubre el Rio Conchos, no solo como zona Agricola, tambien como zona Turistica y una densidad poblacional importante, creo que no solo el Gobierno del Estado solamente sino tambien los municipios y el Gobierno Federal, pues representa la produccion Agricola y Ganadera mas importante de la zona Norte del Pais.
Requerimos mayores legislaciones y compromiso tanto de los representantes políticos y ciudadnos, ya que contamos con 3 acuíferos sobreexplotados para el suministro de agua potable, además de un consumó excesivo en ganadería/agricultura. Mayor divulgación y conciencia. Gracias por su atención y servicios.
En si los ríos son parte importante para el país porque son vitales para la vida de varios seres vivos
Pues se me hace bien cuidar de esos tíos y cuencas
.
Es tomar medidas con la finalidad de evitar consecuencias graves que nos afecten a todos como estado
Implementar programas de reforestación en áreas cercanas a las cuencas de los ríos para preservar la vegetación natural y reducir la erosión del suelo.Establecer políticas de gestión del agua más eficientes para asegurar un uso sostenible de los recursos hídricos en la región.Promover la conciencia ambiental y la educación sobre la importancia de conservar estos ríos a través de campañas educativas y de sensibilización.
La toma de estas acciones urgentes por parte del gobierno es bastante necesaria, pues al ser chihuahua un estado desértico el agua es un recurso que en pocos años comenzará a escasear
Creo que realmente es algo muy necesario que se haga esto, tomando en cuenta que estos ríos son una parte de nuestra biodiversidad, por lo que me parece bien que se estén destinando a hacer un cambio con ellos y así de esta manera preservar los más.
Regulando su uso
Que esta bien que traten de cuidarlo ya que es importante
deben brindar apoyos o financiamiento a los productores a fin de tecnifiquen sus riegos y nivelen sus tierras, asimismo se revistan canales ya que debemos cuidar el agua lo mas posible ya que con el cambio climático las lluvias cada vez son mas precarias. Se debería pedir ayuda de organismos como el NADBANK o otros organismos a fin de que apoyen con recursos para lograr esta tarea.
Que cuiden el medio ambiente para poder preservar el ecosistema
Que se implementen medidas urgentes e honestas que no vayan a hacer mas daño del que ya ahi
Estímulos o apoyos para quienes quieran someterse a la reconversión agrícola
X
Conservar y declarar zonas protegidas los lugares que sirvan de fuente de los ríos Conchos y Bravo, sobre todo en los ríos afluentes Chuvíscar y Sacramento
el agua es un recurso no renovable. el concepto de intergeneracionalidad nos incumbe a todos! seamos concientes que debemos racionar los recursos para las siguientes generaciones. esperemos no sea demasiado tarde para remediar el problema
La conatminación y crecimineto desmedido de las ciudades estan acabando con las cuencas que son fuente vital de producción de la misma
Se lleven las acciones correspondientes a la protección y cuidado de las cuencas de ambos ríos.
Procurar dar mantenimiento seguido a la limpieza de los ríos.
Mantener el agua para los chihuahuenses. Y solicitar un mejor control de los pagos que hacemos al tratado y que quede claro que estos pagos serán por escurrimientod y demasías
Opino que el cuidado de ríos y el agua en general debe ser un asunto prioritario para todos los niveles de gobierno y autoridades en general, y es absolutamente reprobable que los sobreexploten, contaminen y tengan en el abandono, así que no deberían poner en marcha ninguna otra obra innecesaria, hasta que no esté cubierto el cuidado y protección de dichos ríos.
Se debe cuidar lo que es nuestro.
Deberiamos de ser mas concientes del cuidado de la naturaleza ya que nos aportan muchas cosas ademas que el destruir el ecosistema traeria mas consecuencias climaticamente
Dejen de canalizar los ríos.
Emitir o reformar normativas correspondientes en las que se garantice el uso y disfrute de estos ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.
La protección y preservación de los rios tiene un valor económico cada vez mas grande. Un rio contaminado afecta psicológicamente a la población y la priva de áreas verdes cercanas para llevar actividades recreativas, las cuales son de suma importancia para el bienestar de las poblaciones.Fuente: Sadler, J., Bates, A. D. A. M., Hale, J. A. M. E. S., & James, P. H. I. L. I. P. (2010). Bringing cities alive: the importance of urban green spaces for people and biodiversity. Urban ecology, 230-260.
Hay que cuidar nuestro estado gente
Debemos cuidar nuestro recursos naturales. Sobre todo, lo referente al agua. Incluso hacer más presas em el recorrido de estos rios, para la captación de aguas pluviales.
la RH BRAVO-CONCHOS debe de ser considerada como estratégica y de seguridad nacional y todas las acciones a favor (manejo integral), deben de ser corresponsables entre todos los diferentes niveles de gobierno y por supuesto con la participación ciudadana.
Pienso q estaba bien porque son de los ríos más grandes
si los rios conchos y bravo tienen tanta importancia al sustentar a tantos municipios deberían de hacer algo para cuidarlo
Hay que tomar medidas para que el agua se quede para el consumo de nuestras tierras y el suministro de nuestras familias
Se debe dar prioridad a lo local, es decir satisfacer el consumo de agua para las actividades agricolas asi como para el suminsitro de agua potable para la población
No solo debe defender el agua, sino también revisar los permisos otorgados en concesión a particulares, realizar capacitación de los productos a través de talleres sobre el manejo del agua y aprovechamiento del recurso, promover tecnificación del lo sistemas de riego, etc.
Apoyo que la federación no se lleve el agua que nos pertenece.
Conservar limpios los ríos, no canalizarlos, reforestarlos y aprovechar su belleza
Si estoy de acuerdo.
Opino que es necesario pero no de la manera que lo quieren hacer
Crear arear protegidas para el entorno del rio. Integrandolo como parte del paisaje urbano de la ciudad como se hizo con la presa el rejon
Que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar los ríos Conchos y Bravitsimo
Es importante darle un seguimiento al cuidado de químicos de empresas. Mi propuesta es generar políticas o leyes en contra de las empresas que desechan sus residuos pero no solamente publico, si no también legal. No se les da la importancia de cuidado de los Ríos que son importantísimos en los ecosistemas.Así podrían ayudar a las personas a ser empleadas!
Es lo que debería hacer el gorbierno tomar acciones para cuidar los rios y lo que es la naturaleza y lo cerros
.
Es de vital importancia que se tomen medidas urgentes lo mas pronto posible, para todo cuerpo de agua, asi como las cuencas hidrológicas, pues nuestra salud y nuestra vida depende del agua.
Desasolve de los mamtos acuiferos del.estado en te.prada de sequia para cuando llueva tengan mator captacion de agua
Que el gobierno cuide las cuencas y los rios
Me parece urgente dado a qué todos necesitamos agua del río y si están contaminados, como nos irá a servir?Por lo tanto, no se pasen, si de por si vivimos en un desierto.El agua dulce es única y limitada en nuestro planeta se debe cuidar como si se tratase de oro.
Urge moderar la explotación de las aguas, velar por la limpieza y la conservación de los ecosistemas que de estos se desprenden.
Primero asegurar las actividades primarias del estado. Y si hay algún sobrante, disponer de el.
Esta muy bien
Opino que la diversidad natural se a deteriorado bastante y por lo tanto es importante que el estado tome acción para la protección de estos
Que no tiren basura y que lo limpien frecuentemente
Medidas urgentes para protección ríos y en general todo el ambiente.
El gobierno tome las medidas necesarias para tomar y preservar estos ríos tan importantes,tanto para el norte de el estado cómo para el estado de chihuahua y por lo tanto sus municipios.
creo que es urgente el devido cuidado de loa rio conchos que entra por gran parte de la superficie de chihuahua y el cual en areas rurales esta altamente contaminado y que su uso para agricultura requiere de un manejo decente
es necesario
Esta bn
es muy importante que se tomen medidas para cuidar estos ríos, ya que el agua es vital para el desarrollo del ser humano entre otras especies y sin ella no podríamos sobrevivir
¿A quien no le interesa cuidar los recursos naturales? Tenemos una extensión territorial hermosa y es responsabilidad de todos.
Se debe proteger y regenerar la cuenca del conchos y reforestar la parte de la sierra madre que abarca la cuenca hidrologica del conchos
Mi opinión es que cuiden el río, más aparte que no abusen del agua, en las nogaleras pongan límites y estén al pendiente de las bombas y la limpieza
Mi opinión es que si esta bien ya que como gobierno su trabajo es apoyar los estados y a los ciudadanos
Es sumamente importante cuidar el agua ya que es clave para la supervivencia de la flora y fauna
El agua de los chihuahuenses para los chihuahuenses
.
Considero parte de mi etica como ciudadan@ estar de acuerdo en que se tomen acciones en este tipo de eventos, soy parte de mi tierra, y es mi responsabilidad cumplir y cuidar de mi región.
Establecimiento de zonas de protección hidrológicas
Que se cuiden por que necesitamos agua para vivir
Estoy de acuerdo que se cuiden las áreas naturales en chihuahua ya que es lo único que nos queda y pues eso ayuda a la flora y la fauna de por donde pasa el río
esta bien qué cuiden los recursos naturales del estado.
Creo que es importante que el gobierno tome medidas para cuidar uno de los recursos que sustentan al estado, hablando en el aspecto medioambiental considero que es importante cuidar el rio y resguardarlo, el gobierno es quien tiene el poder de llevar a cabo estas medidas.
Que se declaren ambos ríos como áreas naturales protegidas de forma urgente para salvaguardar la vida silvestre que habita en ellos. Asi cómo crear corredores biológicos y restauración de estos dos Ríos
Estoy de acuerdo con las medidas para cuidar estos ríos, mi opinión es que también deberían tener sanciones las personas que hagan daños a los ríos
Que es necesario cuidar el agua
Estas son las cuencas hidrológicas más importantes del estado por su extensión territorial, diversidad biológica y servicios ambientales que proveen al estado de Chihuahua y son las que alimentan estos dos importantes ríos, por ello debemos implementar acciones de prevención y cuidado de ellas. El enfoque de Cuenca debería ser parte ya de nuestras políticas ambientales
Opino que el gobierno deberia hacer algo para el rio
opino que es muy importante que cuiden este río ya que el agua es vital para el ser humano y no podríamos sobrevivir sin ella.
Creo que es muy importante para Chihuahua como para México que el rio conchos continué siendo cuidado ya que es de los rios que proporciona agua al rio bravo y tiene mucha importancia el conchos para los agricultores de diferentes municipios
Se deben implementar acciones con urgencia para cuidar las cuencas de los ríos conchos y Bravo.
Deberia haber acciones para cuidado ecologico en general
EL AGUA ES UN LIQUIDO VITAL, SE DEBE ACTUALIZAR LOS ACUERDOS QUE HAY, PARA OPTIMIZAR EL RECURSO NATURAL YA QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, LA GLOBALIZACION, CAMBIO CLIMÁTICO, AUMENTO DE LA POBLACIÓN, LOS OBLIGA A CUIDAR NUESTRAS CUENCAS
Implementar y promover el uso de alternativas de riego que implican un menor consumo de agua.
ENVIO PDF
Mi propuesta es: que se amplíe la cuenca del río y desasolve las presas cuando estén con poca agua para que logren captar más en época de lluvia.Que dependa el agua de cada estado sin intervención del gobierno federal que no se lleven el agua de Chihuahua que reconsideren el tratado ya que somos un estado árido.
Todos los ríos, así como las áreas naturales deberían tener prioridad para su cuidado y preservación, ya que son vitales para la supervivencia.
Es de suma importancia que las autoridades tomen acción en esta situación, será de gran ayuda para todas las personas y el medio ambiente en general.
salvemos los cerros
Supervisar el buen uso del agua del rio conchos y verificar que no se este contaminando el mismo.Ya que nos percatamos que algunos ejidatarios tienen sus bombas para la extraccion de agua y alguno de ellos no tenia el correcto mantenimiento ya que el combustible esta cayendo al rio en constante goteo.
Es muy importante que de aproveche de mejor manera el agua que tenemos. No podemos permitir que se pierda en trasvases cuando cada vez llueve menos. Necesitamos tecnificación en nuestra agro industria, y que se responsabilicen tambien mas empresas contaminantes como Bafar, que tiran sus desechos a los causes de los ríos. No puede ser mas importante el beneficio económico que el futuro de todos.
Limitar las actividades humanas a paseos en zonas delimitada para proteger flora y fauna
Debemos actuar hoy o puede ser muy tarde, también debemos proteger la sierra de nombre de Dios
En mi opinion es bueno que quieran cuidar el rio ya que es muy importante para los estados del borte y ademas quieren hacer en proceso del uso del agua de los ganaderos y los agricultores mas eficiente con la reconvencion .
:personas estudiadas en ecologia y ambientalistas hagan un estudio y vean la mejor ,manera de cuidar y hacer sustentable estas cuencas de manera que se informe a la poblacion de lo que se deb hacer y como todos podemos colaborar
Se deben tomar acciones con urgencia para cuidar las cuencas de los ríos conchil y Bravo.
Creo yo que es muy bueno que se cuide el río Bravo ya que es uno de los Ríos con más turismo y ayuda la economía de Mexico Karla Goretti Vences García Kvences012605@gmail.comLope de Vega 2012 6143984677
Se necesita impedir que gibierno federal vacie las reservas estatales, pero que si respete los acuerdos internacionales con estados unidos con respecto a la retribucion de agua, hay que invertir en la ampliacion de presas e incrementar el bombardeo de nubes
Considero que es de suma importancia tomar medidas respecto a este tipo de situaciones, ya que si no cuidamos nuestra flora y fauna, podremos generar consecuencias irreversibles para nuestras futuras generaciones.
Considero que es muy importante tomar cartas en el asunto en materia de medio ambiente y sustentabilidad, a fin de que cuidemos nuestro planeta y de manera especial, dos de los ríos más importantes en el estado.
El agua debe ser utilizada primordialmente en el desarrollo de nuestro Estado.
Cuidar el agua es muy importante para la supervivencia.
Exigir a Conagua un dictamen tecnico de la seguridad estructural que actualmente guardan las presas sobre la cuenca del Conchos ante la operacion indescriminada que se hizo en el conflicto pasado pretendiendo enviar agua al estado de Tamaulipas
EL RÍO CONCHOS SE DEBE CUIDAR, CONSERVAR Y EVITAR SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL.
se debe legislar y educar a la poblacion para que las cuentas hidricas del estado y del pais sean prioridad para la conservacion y respeto de la vida
No rotundo a la entrega de agua concesionada para el uso agrícola en Chihuahua a otros Estados ni a los Estados Unidos de Norteamérica y total respeto a lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas de 1944 para entregar solo los excedentes y demasías de los afluentes. Apoyo total a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván en su expresa y valiente defensa de los reucrsos hídircos de los chihuahuenses.
cuidemos chihuagua
Pienso que es de suma importancia, salvaguardar y/o optimizar cada mililitro de agua que pudieramos darle uso, para mejorar la calidad de vida de la ciudadania.
Siento que es de suma importancia el cuidado de estos ríos, ya que se podría decir que son un patrimonio natural de México y sobretodo de nuestro estado. Además de ello, es un recurso natural y actualmente nos estamos terminando todos estos recursos naturales y su cuidado también nos ayudara a mantener esta homeostasis en el ecosistema
Se escuche y atienda a los colectivos ambientalistas
El agua es de nosotros, somos un estado desértico..
Más vale cuidar ahora que pedir después
Yo pienso que el agua del rio conchos y sus cuencas hidricas deben ser aprovechadas y reguladas por los pueblos y regiones que habitamos su zona, pues de forma natural nos corresponde cuidar, regular y defender este recurso. Asi como cada pais y estado posee sus recursos unicos y propios.
Estoy de acuerdo en que el río conchas, debería poner más cuidado el gobierno con la tala clandestina.
Que el gobierno del estado tomé medias urgentes para cuidar las cuencas de los ríos conchos y bravos.
Que el Gobierno del Estado se comprometa y realice las acciones pertinentes para defender el derecho del sector agropecuario del Estado. También, propongo que se revise y se actualice los tratados relativos al agua establecidos con anterioridad, de modo que las cláusulas que se establezcan sean justas y de apoyo al sector productivo antes mencionado.
Me parece muy bien que se preocupen y se fijen en el rio por el tema de cuidado en general que se deberia dar al ecosistema y mas a todo esto
evitar la contaminacion y tomar acciones urgentes con el cuidado del rio
me gusta mucho el agua y la debemos de cuidar
Es importante defender al agua captada en nuestro estado considerando que es un estado que suele tener años de mucha sequía y que las lluvias son atipicas
Manejar los recursos del estado en beneficio de sus abitantes,compartiendo los derechos y responsabilidades necesarios, para asegurar la subsistencia de dicho recurso
Es indispensable cuidar las cuencas, acuiferos de la ciudad. Explotar estos estos lugares tendran consecuencias muy graves en los ecosistemas condenamdo a las nececidades publicas y la salud. Es importante que el gobierno tenga mas conciencia a cerca de esto y tome medidas a esta problematica
Tuichid'n que le llaman en español Río Bravo, es río sagrado ndé y como parte del territorio ndé, debe de ser rescatado, ha dado vida, nos ha dado vida, debemos devolverle la vida, no contaminarlo, evitar extracción y mal uso irracional de su agua.El Conchos es parte del Tuichid'n, lo alimenta, hay que salvarlo.
espero que sigan votando para que se cumpla el objetivo
Hay que terminar con la contaminación
Pienso que es muy importante que el gobierno tome acciones para cuidar estos ríos, ya que forman parte de nuestra cultura e identidad.
Estoy de acuerdo
Se tiene que actualizar leyes y/o acuerdos nacionales e internacionales ya que el cambio climático, crecimiento de poblacional, actividades agricolas han cambiado y debe actualizarse a nuestros tiempos.La naturaleza no conoce de leyes y está por encima de cualquier Gobierno, así que es el mismo Gobierno que debe adaptarse a la naturaleza.
Cuidar los recurdos naturales es de mayor importancia
Tenemos la obligación de cuidar la naturaleza qué se nos ha dado y sobre todo si se trata de agua. Es urgente
Estos ríos son de mucha importancia para la madre tierra y la ciudadanía, es importante reconocerlo y tomar acciones para protegerlos
Mi opinión es que el gobierno, háblese de estatal y municipal DEBE tomar acciones inmediatas en todas las cuencas hidrológicas del estado, sin importar su tamaño. Empezando por declarar áreas naturales protegidas estas cuencas en primera instancia para detener su contaminación, destrucción y explotación desmedida de recursos evaluando los daños ecológicos para empezar su pronta rehabilitación
Yo opino que deberían cuidar y mejorar el río bravo
Pues realmente al momento de escribir esto yo realmente no conozco la causa del porque estai 2 ríos estén en peligro pero en general prefiero que estos se mantengan en un buen estado.
Considero que, siendo la vertiente mas importante del estado de Chihuahua, es imperativo que se tomen acciones para evitar la decadencia del sosten de las actividades que mas derrama economica generan en el estado.
excelente que se tomen medidas, estoy de acuerdo con ellas
NECESITAMOS URGENTEMENTE TOMAR ACCIÓN PARA DISMINUIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA EN LOS RECURSOS NATURALES.
CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS, INVOLUCRAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS, PROGRAMA Y PRESUPUESTO DE LARGO PLAZO CON INDICADORES. TRANSPARENCIA EN LA INFORMACION Y REPORTES A LA CIUDADANIA PERIODICOS A PARTIR DE LOS INDICADORES.
mi opinion es que de deben organizar campañas para el cuidado de los rios, conferencias en escuelas publicas para crear conciencia en las futuras generaciones
que esta bien ya que como ciudadanos del estado de Chihuahua tenemos que cuidar el agua que tenemos
La relevancia de las cuencas deberia ser prioridad para todos los gobiernos. Vivimos en desierto y pronto estaremos en una crisis mayor a la que nos encontramos
Vigilancia para evitar contaminación ya que es de utilidad para cultivo. Prioridad de uso en propósitos estatales (riego).
es muy necesario y ademas de extrema urgencia que comoi comunida partcipemos wn este tipo de acciones conjuntas con el gobierno y como peofesionales o publico en general generemos ayuda y acciones para cuidar nuestra agua en el estado ya que hemos tenido experiencis donde las sequis nos han afectado y nos pejudican como sociedad en grel.[por lo que ya es neceserio actuar.
Estoy deacuerdo con que el gobierno del estado tome accion para cuidar la cuenca.
Implementar obras de recuperacion para las zonas mas afectadas y regular los tipos de sembradios que consuman demasiada agua como los nogales y regular el uso de agua en la agricultura.
En ciudad Juárez me gustaría que la poca agua que cae de las lluvias pudiera ser dirigida hacia el río Bravo, tenemos un mal sistema pluvial y el agua se desperdicia haciendo charcos en las avenidas, la cuál pudiera ser encausada al río Bravo.
Aumentar las areas naturales protegidas, y poner incapie en cobatir el crimen organizado involucrado con los aserraderos en Chihuahua, ya que estos participan a la tala furtiva sin importar mucho el tamaño del pino, afectando severamente el clima en el estado
Primero la naturaleza antes que nada
Es de vital importancia que se tomen acciones para el cuidado y preservación de los ríos Conchos y Bravo. Ya que de ellos depende la supervivencia de flora, fauna y también favorece la salud en seres humanos. Realizar campañas que favorezcan la limpieza y preservación por los habitantes del estado.
cuidemos el agua
Me parecieron buenas las preguntas y bueno el cuestionario y al respecto con la pregunta del rio concho y bravo, me parece bien que ayuden a este rio
Si estoy de acuerdo que el gobierno cuide y tome decisiones rápidas para que cuide las cuencas
Que se actúe con prontitud y apoyado en Derecho
Es de suma importancia hacer uso adecuado de las cuencas de los ríos pues de ello se depende de una mejor calidad de agua, nutrición de tierra, cuidado de la flora y fauna y evitar cada vez más un deterioro ambiental drástico
Es de vital importancia tomar acciones urgentes que incluyen el cierre de las plantas y maquilas que hacen uso de cantidades desmedidas del agua, amenazan el futuro nuestras hijas e hijos, no hay producto que sea producido en ninguna maquila que sea de mayor importancia que el agua y la salud del ecosistema y de la gente, la contaminación que producen los desechos que vierten las empresas debería tener como mínimo alguna sanción, por consecuencia de la contaminación la gente enferma.
El nivel de ambos ríos se ha reducido considerablemente, por lo cuál es urgente que se tomen acciones para cuidarlos y mantenerlos. Deben tomarse acciones para protegerlos, limitar o prohibir su explotación.
Integración de comités municipales de ciudadanos para el cuidado y salvaguarda de la cuenca de los ríos, de esa manera se mantendrán en vigilancia permanente desde su origen y su paso por los distintos parajes.
La sequía en el estado es algo importante a tratar y siguiendo una propuesta así se prevendría parte de esta problemática
Siento q se debería actuar de forma inmediata sobre este problema
resgaurdar EL agua de nuestras presas para beneficio de los productores agricolas y ganaderos del estado de chihuahua, quienes producen el alimento para nuestra comunidad
Que dé de prioridad para instalar y /o mejorar plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios de la cuenca.
Debe de regularse la protección de las cuencas de los Ríos, ello por el problema de medio ambiente que se está presentando. De no sé así, las consecuencias serán graves
Hoy en día uno de los principales problema es la ESCASEZ del agua. Es por lo que debemos cuidar nuestras principales fuentes de agua para el Edo. de Chihuahua.La escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.(UNESCO,2021)Elaborar programas y capacitación a la ciudadanía sobre el uso eficiente y cuidado del agua.
Propongo que se tome acción sobre lo actos de desperdicio de agua para así no perder más agua de la que es necesaria

No estoy de acuerdo con que el Gobierno del Estado tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.

Opinión y/o propuesta Adjunto
Que tomen conciencia el publico y que se involucren en encontrar soluciones
Ay que cuidar los rios de nuestro estado y no contaminarlos porque afecta al médico ambiente
El agua no pertenece al estado de chihuahua y es deber del gobierno federal distribuir el lagua basado en las necesidades nacionales y que se Aga un uso correcto de la misma
Los cauces de los ríos, los mantos acuíferos, las playas, presas etc. son responsabilidad exclusiva de gobierno federal, en relación a la pregunta: Debe de ser mas especifica si es en relación al mantenimiento de la infraestructura o en relación a los acuerdos de agua que se tienen con Estados Unidos.
No estoy de acuerdo
Dejen de dar permisos de uso ilimitado a empresas que saquean y eliminen las tomas clandestinas. El agua es un recurso nacional no estatal
no estoy deacuerdo porque son tierras de nuestra socidad osea son creada y trabajadas por nosotros como para que el gobierno tome acciones que no fueron trabajadas por ellos
Ek tema del rio solo beneficia a unos pocos, incentiva que planten nogales sin control
El agua es escasa en nuestro estado afectando a fruticultores y agricultores
.

Ninguna de las opciones anteriores.

Opinión y/o propuesta Adjunto
reconversión productiva de campo, para gastar menos agua y producir más comida. - protección de las zonas de captación y recarga de agua - corredores biológicos - declaración de aguas protegidas
No he profundizado en el tema para opinar de mejor manera.
Mi propuesta es que se cuide más la tira de basura del rio

¿Sabes qué es una cuenca hidrológica?

¿Conoces qué son los ríos Conchos y Bravo?

El río Bravo ubicado en el norte de México es uno de los más largos del país con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros que forma parte de la frontera con los Estados Unidos, el cual nace en las montañas de San Juan, en el sur de Colorado, Estados Unidos y se extiende hasta el noroeste de El Paso, Texas, donde se desvía hacia el Golfo de México.

Por su parte, el río Conchos es uno de los ríos de mayor importancia del norte de México y la principal corriente superficial del estado de Chihuahua, el cual nace en la vertiente oriental de la Sierra Madre Occidental, en la región conocida como Sierra Madre Tarahumara, cruza amplias llanuras del Desierto Chihuahuense y finalmente se incorpora al río Bravo en la zona fronteriza del municipio de Ojinaga.

Preguntas frecuentes


¿Sabes qué es una Consulta Pública Estatal?

Es un instrumento de participación social mediante el cual quienes habitan el Estado de Chihuahua, expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

El resultado obtenido de la Consulta Pública es de carácter indicativo, por lo cual, no genera ninguna obligación a la autoridad.

¿Qué se consulta?

En esta Consulta Pública Estatal podrás opinar y dar propuestas respecto a que el gobierno del estado de Chihuahua, tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.