Proceso Electoral Local 2023-2024
Candidaturas Independientes
- Convocatorias, Lineamientos y Formatos
- Apoyo Ciudadano (Lineamientos y Formatos)
- Integración de Planillas y Fórmulas
- Preguntas Frecuentes
- Domicilios de Asambleas Municipales
- Manifestaciones de Intención
CONVOCATORIAS, LINEAMIENTOS Y FORMATOS
Convocatorias
Audios de las traducciones de la convocatoria:
Convocatoria en Lengua de Señas Mexicana (LSM):
Formatos
FORMATOS DE MANIFESTACIÓN DE INTENCIÓN | |||
Diputaciones | Ayuntamientos | Regidurias | Sindicaturas |
MI-DIP-01 | MI-AYU-01 | MI-AYU-R-01 | MI-SIN-01 |
MI-BP-02 | |||
MI-DP-03 | |||
MI-NOTIFE-04 |
FORMATOS DE REVISIÓN DE REQUISITOS | |||
Diputaciones | Ayuntamientos | Regidurias | Sindicaturas |
SR-DIP-01 | SR-AYU-01 | SR-AYU-R-01 | SR-SIN-01 |
SR-MV-02 | |||
SR-BP-03 | |||
SR-3DE3-04 | |||
SR-C-05 |
OTROS FORMATOS
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APOYO CIUDADANO PARA ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
Régimen de Excepción
Municipio | Distrito |
Balleza | 22 |
Batopilas | 22 |
Carichí | 22 |
Chínipas | 13 |
Guachochi | 22 |
Guadalupe y Calvo | 22 |
Guazapares | 22 |
Maguarichi | 13 |
Morelos | 22 |
Urique | 22 |
Uruachi | 13 |
INTEGRACIÓN DE PLANILLAS Y FÓRMULAS
En el Proceso Electoral 2023 – 2024 podrán presentarse postulaciones por la vía independiente a los siguientes cargos:
22 diputaciones de mayoría relativa; cada formula deberá consistir de una postulación propietaria y una suplencia.
67 sindicaturas; cada formula deberá consistir de una postulación propietaria y una suplencia.
67 ayuntamientos; cada planilla deberá conformarse de una postulación a presidencia municipal con su respectiva suplencia, además de las postulaciones a regidurías de acuerdo a la siguiente tabla, cada una con su respectiva suplencia:
Conformación de planillas para ayuntamientos
Municipio | Planilla de mayoría relativa | Lista de representación proporcional |
Chihuahua | 11 | 9 |
Juárez | ||
Camargo | 9 | 7 |
Cuauhtémoc | ||
Delicias | ||
Guerrero | ||
Hidalgo del Parral | ||
Jiménez | ||
Madera | ||
Meoqui | ||
Namiquipa | ||
Nuevo Casas Grandes | ||
Ojinaga | ||
Saucillo | ||
Ahumada | 7 | 5 |
Aldama | ||
Ascensión | ||
Balleza | ||
Bocoyna | ||
Buenaventura | ||
Guachochi | ||
Guadalupe y Calvo | ||
Riva Palacio | ||
Rosales | ||
San Francisco del Oro | ||
Santa Bárbara | ||
Urique | ||
Ignacio Zaragoza | ||
Allende | 5 | 3 |
Aquiles Serdán | ||
Bachíniva | ||
Batopilas | ||
Carichi | ||
Casas Grandes | ||
Coronado | ||
Coyame del Sotol | ||
La Cruz | ||
Cusihuiriachi | ||
Chínipas | ||
Dr. Belisario Domínguez | ||
Galeana | ||
Santa Isabel | ||
Gómez Farías | ||
Gran Morelos | ||
Guadalupe | ||
Guazapares | ||
Huejotitán | ||
Janos | ||
Julimes | ||
López | ||
Maguarichi | ||
Manuel Benavides | ||
Matachí | ||
Matamoros | ||
Morelos | ||
Moris | ||
Nonoava | ||
Ocampo | ||
Práxedis G. Guerrero | ||
Rosario | ||
San Francisco de Borja | ||
San Francisco de Conchos | ||
Satevó | ||
Temósachic | ||
El Tule | ||
Uruachi | ||
Valle de Zaragoza |
PREGUNTAS FRECUENTES
-
¿Qué debe entregar la persona interesada?
La ciudadanía que aspire a postularse por la vía independiente a la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, integrantes de los ayuntamientos o sindicaturas, deben entregar al Instituto Estatal Electoral su manifestación de intensión (mediante el formato correspondiente) y la documentación adicional de la persona interesada, así como de la Asociación Civil (A.C.) que deberá constituir para tal propósito, detallada en la Base Cuarta de la Convocatoria.
-
¿Qué documentación sobre la A.C. debe entregarse?
La documentación que acredite la constitución de la A.C. (escritura pública) en la que conste que tiene por objeto promover la candidatura independiente y que contenga los Estatutos conforme al modelo que aprobó el Consejo Estatal, así como documentación que demuestre el alta de la A.C. ante el Servicio de Administración Tributaria y la que acredite la apertura de una cuenta bancaria.
Asimismo, se deberá entregar copia de la credencial para votar del representante legal y la persona encargada de la administración
-
¿En dónde se pueden encontrar los formatos?
Los formatos relativos al procedimiento de candidaturas independientes estarán disponibles en:
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El portal de internet "www.ieechihuahua.org.mx", en el micrositio de “Proceso Electoral 2023-2024”, apartado “Candidaturas Independientes”
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En las instalaciones de oficinas centrales de Instituto, ubicada en avenida División del Norte, número 2104, colonia Altavista, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua,
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En las instalaciones la oficina Regional Juárez del Instituto, ubicada en calle Fray Servando Teresa de Mier, número 6541, colonia San Lorenzo, ciudad Juárez, Chihuahua,
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En los domicilios de las Asambleas Municipales que se publiquen en la página de internet del Instituto.
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¿Cuándo y en dónde se entrega la manifestación de intención?
Las manifestaciones de intención se deberán presentan entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023; en el caso de las personas aspirantes a cargos de diputaciones en la Asamblea Distrital correspondiente y el caso de las personas aspirantes a cargos de integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, en la asamblea municipal correspondiente.
-
¿Qué se requiere para dar de alta una asociación civil?
El Colegio Estatal del Notariado Chihuahuense, A.C. informó al Instituto Estatal Electoral que los requisitos para constituir una asociación civil son los siguientes:
-
Permiso de la Secretaría de Economía:
- Que proporcione 3 denominaciones sociales posibles.
-
Datos generales de los asociados:
- Nombre
- Domicilio
- Lugar de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Ocupación
- Estado civil
- Fecha de matrimonio
- Lugar de matrimonio
- Régimen patrimonial del matrimonio
- Nombre del Cónyuge
- R.F.C. con homoclave
- Teléfono
-
Atributos:
- Objeto Social (No lucrativo)
- Domicilio
- Duración
- Nacionalidad Mexicana con cláusula de exclusión o admisión de extranjeros
- En su caso, capital social
- Distribución de capital social entre socios
- Órgano de Administración, (Administrador o Consejo Directivo y Nombres de las personas y puestos a desempeñar)
- Órgano de Vigilancia (Nombre del Comisario o Consejo)
- Gerentes y facultades
- Identificaciones oficiales vigentes (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar)
-
Constancia de Situación Fiscal.
-
Definir si se va a dedicar a actividades de asistencia privada.
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Determinar si pretende ser donataria autorizada para expedir recibos deducibles por donaciones.
Además, la asociación civil deberá ceñirse al Modelo Único de Estatutos aprobado por el Consejo Estatal.
-
-
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la asociación civil en el S.A.T.?
Para inscribir una asociación civil en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se solicita:
-
Documento constitutivo de la agrupación (original o copia certificada) o en su caso la publicación en el diario, periódico o gaceta oficial.
-
Comprobante de domicilio original
- Estado de cuenta a nombre de la persona moral o de un socio o accionista que proporcionen las instituciones del sistema financiero (antigüedad no mayor a 4 meses)
- Último recibo del impuesto predial a nombre de la persona moral o de un socio o accionista (antigüedad no mayor a 4 meses; tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso).
- Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre de la persona moral o de un socio o accionista, (antigüedad no mayor a 4 meses).
- Contrato de:
- Arrendamiento o subarrendamiento suscritos por la persona moral o por un socio o accionista, en ambos casos, el arrendador o subarrendador deberá estar inscrito y activo en el RFC, y cuando el arrendador o subarrendador sea una persona física tendrá que estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento.
- Prestación de servicios a nombre de la persona moral o de un socio o accionista, en el que se incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de 6 meses, acompañado del recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales.
- Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público.
- Apertura de cuenta bancaria suscrito por la persona moral o por un socio o accionista, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses.
- Servicio de luz, teléfono o agua suscrito por la persona moral o por un socio o accionista, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses.
- Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobierno Estatal, Municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre de la persona moral, dicho comprobante deberá contener el domicilio fiscal (antigüedad no mayor a 4 meses).
- Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o su similar en la Ciudad de México a nombre de la persona moral, dicho comprobante deberá contener el domicilio fiscal, (antigüedad no mayor a 4 meses; tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso).
- Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad de la o el representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario Público (original).
- Identificación oficial vigente del representante legal (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Se puede obtener más información sobre el trámite aquí.
-
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¿Cuáles son los requisitos para la apertura de cuentas bancarias?
De acuerdo a información recabada telefónicamente por el Instituto, se advirtió que las diferentes instituciones bancarias solicitan los siguientes requisitos:
-
Acta constitutiva de la asociación civil y Estatutos vigentes.
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Poderes notariales de los representantes legales.
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Cédula de identificación fiscal de la asociación civil.
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Comprobante de domicilio de la asociación civil.
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Identificación del representante legal o apoderado.
Dichos requisitos son enunciativos y no limitativos, y cada institución bancaria puede solicitar más requisitos.
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DOMICILIOS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES
Clave Mpio | Asamblea | Domicilio |
1 | Ahumada | C. AYUNTAMIENTO NO. 505 BARRIO DE FATIMA C.P. 32800 * |
2 | Aldama | C. DÉCIMA NO. 707 COL. CENTRO C.P. 32900 |
3 | Allende | JUZGADO MENOR MIXTO EN EL MUNICIPIO VALLE DE ALLENDE, DISTRITO JUDICIAL HIDALGO. C.JUÁREZ Y AV. INDEPENDENCIA, S/N. |
4 | Aquiles Serdán | C. JUÁREZ NO. 5 COL. PEÑA RICA C.P. 31650 SANTA EULALIA * |
5 | Ascensión | C. MERCURIO NO. 274 COL. ORO SAN CARLOS C.P. 31820 |
6 | Bachíniva | CARRETERA BACHÍNIVA - SOTO MÁYNEZ KM. 78.5 COL. PRIMERO DE MAYO, C.P. 31660 |
7 | Balleza | C. 5 DE MAYO S/N COL. CENTRO C.P. 33560 |
8 | Batopilas de Manuel Gómez Morín | JUZGADO MENOR MIXTO EN EL MUNICIPIO DE BATOPILAS, DISTRITO JUDICIAL ANDRÉS DEL RÍO. C. GÓMEZ MORÍN, S/N MORELOS |
9 | Bocoyna | C. SIN NOMBRE S/N COL. KM 80 C.P. 33210 SAN JUANITO * |
10 | Buenaventura | C. ALVARO OBREGON Y 5A SUR S/N COL. SUR C.P. 31884 BENITO JUÁREZ * |
11 | Camargo | C. LERDO DE TEJADA NO. 614 COL. CENTRO, C.P. 33700 |
12 | Carichí | BARRIO SAN ISIDRO S/N C.P. 33280 |
13 | Casas Grandes | C. RICARDO FLORES MAGÓN NO. 2002 COL. SAN ANTONIO, C.P. 31850 |
14 | Coronado | C. MARÍA VICENTA GRAJEDA S/N COL. CHAPULTEPEC, C.P. 33990 |
15 | Coyame del Sotol | JUZGADO MENOR MIXTO EN EL MUNICIPIO DE COYAME DEL SOTOL, DISTRITO JUDICIAL MANUEL OJINAGA. C. DEL PILAR Y 5 DE MAYO, S/N COL. CENTRO, C.P.32850 |
16 | La Cruz | C. NIGROMANTE S/N C.P. 33700 |
17 | Cuauhtémoc | C. PRIVADA DE CARRANZA NO. 2575 COL. BARRIO LA PRESA C.P. 31510 * |
18 | Cusihuiriachi | C. CENTENARIO S/N COL. CENTRO, C.P. 33240 |
19 | Chihuahua | C. LERDO DE TEJADA NO. 6318 FRACC. SAN AGUSTÍN C.P. 31054 * |
20 | Chínipas | C. ANGEL POSADA S/N C.P. 33360 |
21 | Delicias | AV. DEL PARQUE ORIENTE NO. 1000 COL. SECTOR ORIENTE, C.P. 33000 |
22 | Dr. Belisario Domínguez | VIALIDAD BELISARIO DOMÍNGUEZ S/N COL. LAS HUERTAS, C.P. 33140 |
23 | Galeana | C. MIGUEL HIDALGO, OJINAGA S/N COL. LEBARON C.P. 31870 * |
24 | Santa Isabel | AV. CENTENARIO S/N COL. CENTRO, C.P. 33270 |
25 | Gómez Farías | JUZGADO MENOR MIXTO EN EL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS, DISTRITO JUDICIAL GUERRERO. AV. LIBERTAD, NÚMERO 1503, MANZANA 41 COL. ÓSCAR ORNELAS |
27 | Guachochi | C. ENCINO S/N COL. ALTAVISTA C.P.33180 |
29 | Guadalupe y Calvo | C. JUAREZ S/N INT.2 COL. LA PLANTA C.P. 33470 * |
30 | Guazapares | AV. BENITO JUÁREZ S/N LOC.DE TÉMORIS C.P. 33380 |
31 | Guerrero | C. JUÁREZ NO. 915 COL. CENTRO C.P.31680 |
32 | Hidalgo del Parral | C. HIERBANIZ NO. 47 COL. INFONAVIT PRADERAS C.P. 33856 * |
33 | Huejotitán | ENTRONQUE CARRETERA HUEJOTITÁN - CASITA S/N C.P. 33540 |
34 | Ignacio Zaragoza | C. 5 DE MAYO NO. 22 COL. CENTRO C.P. 31927 |
35 | Janos | CARRETERA JANOS - AGUAPRIETA S/N C.P.31840 |
36 | Jiménez | AV. HIDALGO NO. 202 COL. CENTRO C.P.33981 |
37 | Juárez | C. VALLE DE SONOMA SUR NO. 11738 COL. RESERVA DEL VALLE C.P. 32546 * |
38 | Julimes | C. MORELOS Y ALDAMA NO. 15 COL. CENTRO C.P. 32950 |
39 | López | C. ABASOLO NO. 2B COL. VICTORIA C.P. 33940 |
40 | Madera | C. TERCERA NO. 702 COL. CENTRO C.P.31940 |
41 | Maguarichi | C. SIN NOMBRE S/N BARRIO EL GUAYNOMI C.P. 33370 * |
42 | Manuel Benavides | JUZGADO MENOR MIXTO EN EL MUNICIPIO DE MANUEL BENAVIDES, DISTRITO JUDICIAL MANUEL OJINAGA. C. PORVENIR Y TERCERA, S/N COL. CENTRO |
43 | Matachí | C.MORELOS NO. 1011 COL. CENTRO C.P. 31990 |
44 | Matamoros | PRIVADA MARIANO MATAMOROS NO. 24 COL. CENTRO C.P. 33960 |
45 | Meoqui | C. SIN NOMBRE NO. S/N LOC. LOS GARCÍA C.P. 33139 * |
46 | Morelos | VIALIDAD MORELOS - CHARAS S/N COL. MORELOS C.P. 33450 |
47 | Moris | C. LAURO CARRILLO S/N COL. CENTRO C.P. 33340 |
48 | Namiquipa | AV. SAN PEDRO NO. 405 COL. NAMIQUIPA C.P. 31961 |
49 | Nonoava | C.SIN NOMBRE S/N C.P. 33170 |
50 | Nuevo Casas Grandes | C. AVENIDA NACIONES UNIDAS NO. 800 COL. CENTRO C.P. 31700 * |
51 | Ocampo | C. ADOLFO LARA S/N C.P. 33320 |
53 | Práxedis G. Guerrero | C. CARRETERA JUAREZ- PORVENIR S/N COL. PLACITAS DE OTERO C.P. 32742 * |
54 | Riva Palacio | C. SIN NOMBRE S/N COL. BARRIO SAN IGNACIO C.P. 31640 * |
55 | Rosales | C. LIBERTAD NO. 612 COL. CENTRO C.P. 33120 * |
56 | Rosario | AV. PRIMERA S/N COL. CENTRO C.P. 33553 |
57 | San Francisco de Borja | CARRETERA SAN FRANCISCO DE BORJA - NONOAVA S/N C.P. 33160 |
58 | San Francisco de Conchos | C.16 DE SEPTIEMBRE NÙMERO 5 COL. CENTRO C.P. 33680 |
59 | San Francisco del Oro | C.VICENTE GUERRERO NO. 158 COL. CENTRO C.P. 33500 |
60 | Santa Bárbara | C.FRANCISCO I. MADERO NO. 46 COL. FRANCISCO I. MADERO C.P. 33580 |
61 | Satevó | C. BONIFACIO MARTÍNEZ S/N C.P. 33150 |
62 | Saucillo | C. FIDEL VELÁZQUEZ NO. 227 COL. FRAC SAUCILLO 2000 C.P. 33620 * |
63 | Temósachic | C.DEGOLLADO NO. 1209 COL. CENTRO C.P. 31980 |
64 | El Tule | C.SANTÍSIMO S/N COL. CENTRO C.P. 33550 |
65 | Urique | C.PRINCIPAL S/N SECCIÓN CENTRO C.P. 33420 |
66 | Uruachi | C.HÉROES DE LA TABLETA S/N COL. CENTRO C.P. 33300 |
67 | Valle de Zaragoza | C.NICOLÁS BRAVO S/N COL. CENTRO, C.P. 33650 |
Nota: Los domicilios que aparecen con asterisco(*), es de la persona Secretaria de la Asamblea
MANIFESTACIÓN DE INTENCIÓN
Elección | Municipio / Distrito | Titular de la candidatura, planilla o fórmula | Acuerdo |
---|---|---|---|
Ayuntamiento | Juárez | María Antonia Ríos Martínez | IEE/CE186/2023 |